Inicio Generales Ciencia, tecnología, innovación y arte, con talento UNIMAGDALENA

Ciencia, tecnología, innovación y arte, con talento UNIMAGDALENA

547
0
Más de 30 jóvenes investigadores e innovadores de la Alma Mater recibieron reconocimiento por sus proyectos destacados en las convocatorias de MinCiencias.

Más de 30 jóvenes investigadores e innovadores de la Alma Mater recibieron reconocimiento por sus proyectos destacados en las convocatorias de MinCiencias 874 y 891 de 2020. Así mismo, se realizó la firma de actas de inicio de la quinta convocatoria realizada por la Universidad para el apoyo trabajos de grado, en la que resultaron beneficiados 28 proyectos.

A través de un acto especial de reconocimiento, la Universidad del Magdalena exaltó a 34 jóvenes investigadores: treinta de ellos recibieron financiación de la Convocatoria 874 del 2020 ‘para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional’, y cuatro la obtuvieron de la Convocatoria 891 del 2020 ‘para el fortalecimiento de vocaciones y formación en CTeI para la reactivación económica en el marco de la postpandemia 2020’, ambas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias.

Para los proyectos seleccionados en la Convocatoria 874, MinCiencias dio una financiación total de 852 millones de pesos y la Alma Mater de 81 millones 240 mil pesos en efectivo y 130 millones 500 mil pesos en especie. Por su parte, para los seleccionados a través de la Convocatoria 891, el Ministerio otorgó una suma de 72 millones de pesos, para un total aproximado de $1.136 millones.

En este evento, también se destacó el trabajo de cuatro jóvenes investigadores e innovadores que presentaron ante MinCiencias y la Superintendencia de Industria y Comercio, dos propuestas estratégicas que incluyen el uso de la Propiedad Intelectual en procesos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, que son de beneficio para la Institución.

“Felicitar y agradecer a todos los profesores y profesoras porque se dedicaron de lleno a meterle cuerpo, alma, vida y corazón a estos proyectos… Tanto de la quinta convocatoria para apoyar trabajos de grados como el apoyo a los recursos obtenidos por MinCiencias que, entre otras cosas, ayuda a diversificar las fuentes de financiación del sistema de investigación, ciencia y tecnología de la Universidad, porque es escaso, y cualquier recurso que nos llegue es fundamental”, fueron algunas de las palabras del doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, en su discurso de bienvenida.

La psicóloga Heilen Tatiana Vargas Romero, joven investigadora del Grupo de Investigación Cognición y Educación, manifestó sentirse agradecida por este reconocimiento y por el apoyo que ha recibido por parte de esta Casa de Estudios Superiores en su formación. Además, ofreció un emotivo mensaje a todos los investigadores asistentes.

“La investigación además de darnos beneficios particulares, es una herramienta de transformación social, y MinCiencias lo deja explícito, tenemos que apostar a la apropiación social del conocimiento y esto no es más que aterrizar la investigación a las necesidades reales de las comunidades, que estas incidan en esta transformación social, y que a partir de esto pueda avanzar la sociedad”, señaló la joven investigadora.

Trabajos de grado financiados

En el marco de este acto, también se realizó la firma de actas de inicio de la quinta convocatoria de la Universidad para el apoyo a 28 trabajos de grado en los que participan 42 estudiantes de pregrado, junto a sus tutores.

A través de esta convocatoria, UNIMAGDALENA entrega hasta cinco millones de pesos a cada proyecto, en total la inversión es de 137 millones 86 mil 906 pesos, y también se les brinda apoyo con el uso de capacidad instalada de la Alma Mater.

Los trabajos seleccionados están enfocados en dar respuestas a necesidades del departamento del Magdalena y de la región Caribe, en el marco de las cuatro áreas estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI definidas en el Acuerdo Superior 18 de 2018.

Como resultado, fueron seleccionados trece proyectos del área estratégica de Ambiente y sostenibilidad; dos de Competitividad; once de Educación, cultura y sociedad; y dos de Salud integral y calidad de vida.

Natalia Vergara Herrera, estudiante de grado del Programa de Biología, indicó que recibir esta financiación le abre un campo significativo para continuar su investigación ‘Comiendo al ritmo del tamboreo: variación de parámetros vibracionales del toe tapping de dendrobates truncatus (anura: dendrobatidae)’.

“Agradezco que nos den esta oportunidad como estudiantes de pregrado, ya próximos a salir a campo, y que tengamos ese camino en la investigación y sepamos cómo ir manejándolo con el apoyo de nuestros tutores y con el apoyo de la Vicerrectoría”, manifestó.

Por su parte, Stevens Martelo Echeverría, estudiante de octavo semestre del Programa de Odontología, aseguró que la puesta en marcha de su proyecto ‘Trazado cefalométrico digital con photoshop: una nueva alternativa para el abordaje virtual del diagnóstico ortodóntico’, va a ser de beneficio para estudiantes, docentes y especialistas de área de odontología, porque les servirá para que puedan reproducir diagnósticos, no solo manualmente, sino de manera digital en este momento crucial de pandemia.

Cada vez son más jóvenes generando ciencia, tecnología, innovación y arte en la Universidad del Magdalena, quienes siguen demostrando que A PESAR DE un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, esta Institución Acreditada en Alta Calidad no se detiene y se mantiene en un esfuerzo constante para que, a través de la generación de conocimiento y apropiación del mismo en las comunidades, se logre cubrir problemáticas económicas, sociales, políticas y tecnológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí