Inicio Culturales Unimagdalena participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Unimagdalena participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

340
0
La FilSMar es un espacio ideal de encuentro e intercambio literario, cultural.

“Vida rural y nuestro territorio ancestral: una agenda pendiente en el Caribe colombiano”, será el escenario donde participarán Anghie Prado Mejía con el libro ‘La consulta espiritual y física del pueblo kággaba’, y, Fabio Silva Vallejo con la obra ‘Vida campesina en el Magdalena Grande’, ambos textos publicados bajo el sello de Editorial Unimagdalena, en el año 2020.

El próximo domingo 15 de agosto la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, se hará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo Digital, capítulo regiones, a través de dos obras de alto valor regional con las que se pretende trascender y visibilizarse desde el escenario local y territorial, hacia el contexto nacional e internacional.

Bajo el eje temático Territorio, en el evento “Vida rural y nuestro territorio ancestral: una agenda pendiente en el Caribe colombiano” organizado por la FilSMar, nuestros autores estarán presentes en la feria. Esta jornada incluye la presentación de los libros ‘La consulta espiritual y física del pueblo kággaba’ de Anghie Prado Mejía; y, ‘Vida campesina en el Magdalena Grande’ de Fabio Silva Vallejo, ambos textos publicados bajo el sello de Editorial Unimagdalena, en el año 2020.

El próximo domingo 15 de agosto la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, se hará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Dos obras literarias de escritores preocupados por el Caribe colombiano, donde se abordan, por un lado, aspectos de la vida, cotidianidad y forma de ser de los pueblos campesinos y pescadores del Magdalena Grande (Cesar, Magdalena y La Guajira), las formas de relacionarse con el territorio, identidades, corporalidades y saberes propios que expresan la historia y la realidad del mundo campesino.

Y por el otro, se hace hincapié en la recuperación de las voces de nuestros “hermanos mayores” pertenecientes a la etnia kággaba. Se ilustra cómo se ha implementado la política pública de los Planes de Salvaguardas de estas comunidades indígenas. Al igual que otros pueblos serranos, que han sido identificados por la Corte Constitucional de Colombia en alto riesgo de extinción física y cultural a causa del conflicto armado y otras expresiones de violencia.

Anghie Prado Mejía, es egresada de la Universidad del Magdalena, magíster en Políticas Públicas de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, cursa en la actualidad un Doctorado en Antropología en la Universidad del Cauca. Y, Fabio Silva Vallejo, es Antropólogo, profesor e investigador del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena y director del Grupo Oraloteca.

La FilSMar

La FilSMar es un espacio ideal de encuentro e intercambio literario, cultural y artístico para que samarios, magdalenenses, amigos de toda la región Caribe y personas interesadas en el escenario nacional e internacional, nos acerquemos, reconozcamos, dialoguemos y sigamos abriendo puertas, tan necesarias en estos tiempos, que fomenten la imaginación, creatividad, inclusión, interculturalidad, diversidad cultural y de pensamiento, pero en particular, la paz.

Viene consolidándose como un espacio de convivencia alrededor de distintas expresiones artísticas y prácticas culturales que visibilizan la vida del libro y sus recientes mutaciones desde el escenario virtual. La pandemia ha significado para la FilSMar una importante oportunidad de visibilidad, articulación y expansión en diferentes medios digitales, lo que ha permitido acercarnos aún más, en medio del denominado distanciamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí