Inicio Actualidad CORPAMAG capacita a Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos

CORPAMAG capacita a Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos

490
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG- viene desarrollando capacitaciones para fortalecer el conocimiento sobre el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos -RESPEL, abordando temáticas sobre el marco normativo, fechas de cargue de información en el aplicativo web, la identificación de un residuo peligroso, los diferentes tipos de gestión, alianzas con gestores ambientales para reducir riesgos, entre otras.

Estos espacios de capacitación, los cuales han contado con la participación del sector bananero, estaciones de servicios de combustible, sector portuario y del sector salud representado por hospitales, clínicas entre otros, se han llevado a cabo con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones por parte de los generadores que ayuden en el manejo y prevención de los residuos  o desechos peligros generados en el marco de la Gestión Integral dispuesto en el Decreto  1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las capacitaciones están orientadas a fortalecer el diligenciamiento del aplicativo de RESPEL

Las capacitaciones han permitido socializar los errores más comunes en el diligenciamiento del aplicativo de RESPEL, resaltando a los usuarios la importancia de contar con datos actualizados, conocimiento sobre las materias primas más consumidas, identificación y registro de las corrientes de residuos peligrosos que genera el establecimiento, alternativas de gestión (almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final) y la importancia de asegurar a tiempo la entrega de las actas de disposición final de los RESPEL al momento de cargar la información en el aplicativo web.

Los residuos peligrosos son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente y la salud. De acuerdo al aplicativo de residuos peligrosos en el Magdalena,  estos residuos son derivados por actividades principales como extracción de crudo, generación de energía y comercio de combustibles automotores, en donde sobresalen tres tipos principales de RESPEL: Desechos de aceite, hidrocarburo y/o agua, residuos de eliminación de desechos industriales y desechos clínicos.

Los residuos o desechos peligrosos constituyen un tema ambiental de especial importancia debido a su volumen, cada vez más creciente como consecuencia del proceso de desarrollo económico y sus características. Su problemática se asocia a diversas causas como, por ejemplo  en la  gestión inadecuada de residuos, durante la generación, aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

El aplicativo RESPEL sirve como  instrumento de gestión de información mediante el cual se captura información sobre la generación y el manejo de residuos o desechos peligrosos, originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país. Es diligenciado vía Web directamente por los establecimientos generadores de este tipo de residuos a nivel nacional.

Es importante anotar que todos los generadores de RESPEL en jurisdicción de CORPAMAG, cuentan con un espacio de atención exclusivo para resolver inquietudes sobre el inventario vía plataforma Meet, el cual pueden consultar a los correos subdireccionambiental@corpamag.gov.co y ealvarez@corpamag.gov.vo. El horario de consulta se habilitará todos los lunes, en el espacio de 2:00 a 6:00 pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí