Inicio Culturales Magdalena- Tertulia Samaria. Historia de Santa Marta, en CAJAMAG

Magdalena- Tertulia Samaria. Historia de Santa Marta, en CAJAMAG

498
0

* Las últimas celebraciones de la monarquía borbónica y el inicio de las nuevas liturgias patrióticas en santa marta

 Conferencista: Édgar Rey Sinning

 RESUMEN

Las autoridades samarias no sólo debieron rendir culto a sus santos y vírgenes protectoras, sino también que celebraron exequias en honor a los reyes y a sus allegados, siempre y cuando se dieran las órdenes reales, pero también debían festejar con mucha pompa y alborozo la coronación de los reyes, durante el periodo colonial. Inclusive al inicio del XIX se siguió festejando y adorando a Fernando VII, retenido y depuesto por Napoleón Bonaparte, celebraciones que aumentaron cuando retornó al trono.

Con el inicio de la República se instituyeron nuevas liturgias patrióticas y serán recordadas cada año y darán pie al nuevo calendario festivo de la emergente Nación. Son ordenadas mediante normas que establecen los órganos del poder con sede en Bogotá  y replicadas en todo el territorio. Cartagena y Santa Marta, con el correr de los años, institucionalizarán liturgias patrióticas que recordarán la participación en las tempranas guerras de la Independencia. Cartagena festejará el 11 de Noviembre, fecha en que el pueblo forzó a las  élites locales a romper vínculos con la Corona. Santa Marta en cabeza de los liberales de mediados del siglo XIX,  revisará el papel libertario de algunos de sus hijos, acto que le permite fijar -en 1849- el 11 de febrero de 1813, como fecha en que, si bien la ciudad no rompió los vínculos con España, sí rechazó el intento del gobierno de Cartagena de someterla.

A toda la tradición festiva religiosa colectiva trasplantada desde España le serán sumadas las nuevas fiestas políticas y cívicas de la República, pero muchas de las antiguas fiestas y celebraciones impuestas a la sociedad samaria en el siglo XVIII perdurarán en el espíritu festivo de sus habitantes. Los festejos populares, religiosos y republicanos estarán al orden del día, originando una cultura festiva, rica en expresiones culturales, espirituales que involucran a todos los sectores de la sociedad.

La conferencia reseña varias fiestas republicanas que se celebraron en Santa Marta y en algunos de los municipios del actual departamento del Magdalena, como los festejos que se dieron con ocasión de la firma del acta de independencia, los triunfos en el campo de batalla de los ejércitos independentistas. Bien interesante resultó encontrar información de cómo los samarios y magdalenenses del siglo XIX organizaron festejos por el día del patrono de Simón Bolívar, el 28 de octubre día de San Simón.

Aunque parezca extraño, los magdalenenses festejaron por la paz y la unión granadina, después que se rindieron los insurgentes de “La Guerra de los Supremos” en el departamento, en concreto la redición del general Francisco Javier Carmona, quien se había alzado en armas en 1840. Para los  tenerifanos, los eventos por este hecho histórico fueron muy importantes, por ello organizaron una serie de actos culturales donde participaron habitantes de varios pueblos de la provincia y de la vecina

 SOBRE EL CONFERENCISTA

ÉDGAR REY SINNING

Nació en Pinto-Magdalena (1951). Sociólogo, Doctor en Historia de América Latina. Mundos Indígenas. Ha sido docente Universitario, actualmente se desempeña como  docente catedrático del programa de  Sociología de la Universidad Popular del Cesar. Sus trabajos de investigación han estado orientados a la historia y la cultura Caribe, con énfasis en fiestas y carnavales, últimamente ha incursionado sobre la cocina tradicional magdalenense. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y en Magazines Culturales.

Entre sus libros más destacados está “Joselito Carnaval. Análisis del Carnaval de Barranquilla”, “El Carnaval: La Segunda Vida del Pueblo”, “El Hombre y su Río”, “Proclamaciones, Exaltaciones y celebraciones en el Caribe colombiano. Siglos XVIII-XIX”, “Vírgenes, Máscaras y Tambores. La Religiosidad Popular en el Caribe Colombiano”, entre otros.

Ha realizado reseñas de varios libros, entre ellos a la obra del sociólogo Orlando Fals Borda y a algunos textos del también sociólogo Alfredo Molano Bravo. Desde 2015 coordina la Tertulia Samaria programa de CAJAMAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí