Inicio Distrito En Puerto de Santa Marta prueban tren que irá hasta el centro...

En Puerto de Santa Marta prueban tren que irá hasta el centro del país.

142
0

El Tren con 8 plataformas fue cargado y descargado en el terminal marítimo para establecer tiempos de operatividad y condiciones reales de la vía férrea. El objetivo central fue validar la clasificación en el tránsito, estacionamiento, cargue y descargue para fortalecer el modelo operativo propuesto.

Se estima que en mayo del próximo año concluyan las obras de rehabilitación de la línea férrea y se ponga en servicio. El Tren  irá de Santa Marta a La Dorada en un recorrido  de 767 kilómetros.

La ciudad-puerto de Santa Marta sigue avanzando en las pruebas operativas para buscar reactivar de forma permanente el transporte por modo férreo hasta el centro del país.

En asocio con la multinacional británica Holdtrade Atlántico y la colaboración de ANI y FENOCO, El Puerto de Santa Marta realizó una jornada de simulación operativa dentro del terminal encaminada a ajustar los  procesos  de cargue, descargue, entrada y salida del tren desde el puerto al destino final.

Esta jornada contó con la participación de una locomotora y ocho plataformas las cuales tuvieron entre otros objetivos verificar las condiciones de la línea férrea dentro de las instalaciones portuarias en donde fueron cargadas las plataformas con 6 contenedores, así como con cargas sueltas tales como sacos con fertilizantes, rollos de alambrón y otros.
Lo anterior se logró ingresando las locomotoras con las plataformas por las diferentes líneas de circulación férrea para constatar cuál será la mejor opción operativa al momento de la reactivación permanente del tren, así como se busca avanzar en establecer cuál es la zona del puerto más apropiada para desarrollar dicha operación en armonía con las demás operaciones portuarias que se desarrollan las 24 horas del día.

La operación ferroviaria está concebida dentro de un concepto de sincronización entre la operación portuaria, la operación ferroviaria y el transporte por carretera, asunto que permitirá dinamizar la eficiencia de distintos modos de transporte y mejorar la competitividad de la cadena logística del país.

Los beneficios que se proyectan con la reactivación de este modo de transporte de carga serán los siguientes:

Entre los aportes económicos, la operación ferroviaria dinamiza la economía de un país, de los puertos, regiones y ciudades, coadyuvando a la producción, competitividad del comercio, la industrialización y aumento del aparato productivo debido a la reducción de costos del transporte, que contribuye a un mejor nivel de vida de la población.
Dicho lo anterior, se lograría la reducción entre un 5 y 15%  en los costos logísticos de transporte dependiendo del producto y volumen entre Santa Marta y el Centro del país por modo férreo.

En materia ambiental, de viabilizar la reactivación de transporte por modo férreo, 1 tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga, disminuyendo en una décima parte las emisiones de Co2 y reduciendo el consumo de combustible de 4.2 galones por kilómetro a tan sólo 1.2 galones por kilómetro, así como los equipos férreos cuentan con una vida útil superior a 30 años.

Igualmente se aumentaría la competitividad, ingresos y productividad del transporte terrestre de carga, al  complementarse con el tren, ecuación que resulta con beneficios para todos los sectores de la cadena logística.

Artículo anteriorDiputada Valentina Herrera se pronuncia por parálisis en la Vía de la Prosperidad
Siguiente ArticuloEl Banco: Viceministro de Desarrollo rural entregó insumos piscícolas y ganaderos en colegio agropecuario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí