Inicio Generales Unimagdalena, designada miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas...

Unimagdalena, designada miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Físicas

384
0

Un nuevo logro institucional se suma a las generadas durante el primer semestre de 2017 por la Universidad del Magdalena. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, aceptó a esta casa de estudios superiores como miembro institucional de ese organismo.

La designación fue informada por el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en una misiva dirigida al rector de la Institución, Pablo Vera Salazar Ph.D. «Permítame expresarle mi más sincera felicitación por este reconocimiento que la Academia otorga a la Universidad del Magdalena. Puede estar seguro de que para la Academia es motivo de profunda satisfacción contar a su institución como nuestro segundo Miembro Institucional», detalla el documento.

La inclusión de este centro académico en la Academia de Ciencias Exactas refuerza los vínculos entre ambas instituciones, establecidas oficialmente en abril pasado cuando, a través de un convenio de cooperación institucional, se busca generar una serie de acciones y proyectos que trasciendan al ámbito de la Universidad para convertirse en un generador de innovación y desarrollo en la región.

Es importante mencionar que la escogencia de UNIMAGDALENA es la segunda en su tipo en la historia del organismo, siendo la primera el Parque Explora de la ciudad de Medellín.

Sobre esta designación, el doctor Luis Fernando García, miembro de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales indicó que «la Academia viene haciendo una apertura y un acercamiento a las instituciones académicas del país y en la última reforma del estatuto, se había planteado la inclusión de miembros institucionales, y se decidió tener a la Universidad del Magdalena».

Esta relación institucional se fundamenta, en su criterio, en que ha habido un claro acercamiento «entre la Universidad, ha habido mucho interés para apuntalar el desarrollo de las ciencias básicas en la institución y en ese acercamiento queremos trabajar haciéndola miembro ya que hemos avanzado mucho en este aspecto».

«En nuestra consideración vale la pena resaltar el énfasis, la modernización y los reconocimientos a la planta docente, la conformación de grupos de investigación y los estímulos, esto implica que además de cumplir su rol de formadora de profesionales, también está entrando a la misión de generar conocimiento y de apoyar a los investigadores», indicó el doctor García en referencia a las acciones desarrolladas por la institución en favor de apuntalar

A su turno, el rector Pablo Vera Salazar, puntualizó que es un «gran honor y reconocimiento al trabajo mancomunado, al trabajo que hemos hecho, con el establecimiento de la cátedra que ha traído a los mejores expertos, al plan de ciencia y tecnología y de masificación de la ciencia, y es el reconocimiento a que nuestra institución está buscando posicionarse en el campo académico nacional».

«Es histórico para la Universidad y la intención es que sigamos avanzando y queremos, más adelante y porque somos conscientes que tenemos el talento humano, que nuestros investigadores hagan parte como miembros plenos, de número, de tan importante institución».

En palabras del máximo dirigente de la Alma Mater, el trabajo articulado entre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Químicas y la UNIMAGDALENA no tiene otro objetivo distinto, que devolverle la esencia académica a la institución, es decir, que en cada espacio académico se diserte constantemente de ciencia, tecnología e innovación con los más insignes académicos colombianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí