Inicio Provincia El Banco: Más de $2 mil millones en proyectos aprobados en el...

El Banco: Más de $2 mil millones en proyectos aprobados en el OCAD regional.

781
0

Aprobados los 4 proyectos de El Banco presentados en el OCAD regional con los votos de los 3 niveles del gobierno, con una inversión por el orden de $2.945.304.745 de pesos, han sido aprobados por en el OCAD Regional que se realiza en la ciudad de Cartagena.

El Banco, como único municipio del departamento al que se le aprobaron los proyectos presentados, pronto tendrá un centro de desarrollo integral para la atención de la primera infancia, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, por un valor de $1.100.000.000 de pesos; se realizará la caracterización de la población afrodescendiente en el municipio, por un valor de $54.000.000; el fortalecimiento para la optimización de los acueductos rurales en los corregimientos de Menchiquejo, Aguaestrada y Belén, por valor de $1.200.000.000 y la construcción del acueducto de la vereda de Garzón, por un monto de $591.304.745 de pesos.

El Alcalde de El Banco, Magdalena, Víctor Rangel López, comentó al finalizar la jornada de “Aprobatón”: “Esta noticia llega con mucha satisfacción para nosotros porque la aprobación de estos proyectos trae progreso y desarrollo para nuestras comunidades, es muy importante que estos proyectos representados en $2.945.304.745 de pesos, hayan tenido la aprobación del Gobierno Nacional y Departamental. Estas jornadas demuestran que el Gobierno Nacional cree en las regiones, pero además es un reto para las regiones que obliga a ser más juiciosos y cuidadosos con la elaboración de los proyectos del OCAD. Este es un reto para nosotros los Alcaldes con nuestras comunidades, nos hace ser más juiciosos y responsables con la elaboración de los proyectos para que el Gobierno finalmente los avale. Para mí, particularmente es de gran satisfacción hoy en este OCAD, que el único municipio del departamento del Magdalena al cual se le aprueban 4 proyectos con un número importante de recursos, sea El Banco. Doy gracias a Dios, a mi equipo de trabajo y al Gobierno Nacional por la confianza que han depositado en el municipio y que traerá desarrollo integral para toda la comunidad”, finalizó el mandatario.

La jornada de aprobación en la que estuvieron presentes el Alcalde Víctor Rangel López, quien también es vocero de los alcaldes en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del OCAD Municipios Ribereños del Rio Grande de la Magdalena y del Canal del Dique – OCAD, en compañía del Secretario de Planeación y Obras Públicas de El Banco, el Ingeniero Elías Manuel Yunez Luquetta, quien actúa como Secretario Técnico del OCAD, y el Asesor de proyectos del municipio, Roberto Mejía Jiménez.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS:

1.-Construcción de un Centro de Desarrollo Integral para la atención de la primera infancia, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo. Valor de inversión: $1.100.000.000 de pesos. Beneficiarios: 140 niños

1.-Un centro dirigido a atender y promover un desarrollo integral a través de la educación inicial, con la infraestructura adecuada y óptima, compuesto por dos niveles. En el primer nivel tendrá rampa de acceso, hall de acceso para los niños, comedor con capacidad de 140 niños, cocina y despensa, 7 aulas de clases, 1 batería sanitaria (niños y niñas), 1 zona de personal del servicio y zona de juegos infantil. En el segundo piso estará ubicada el área de enfermería, la zona administrativa, archivo y baño de personal. Este proyecto cumple con los estándares definitivos por el ICBF para la atención de la primera infancia.

  1. Caracterización de la población afrodescendiente en el municipio de El Banco, Magdalena. Valor de inversión: $54.000.000 de pesos. Beneficiarios: 11828 personas de la comunidad afro descendiente.

Se evaluarán aspectos demográfico, sociocultural, socioeconómico, territorial y político-institucional. El proyecto se realizará mediante tres fases: diseño del instrumento, trabajo de campo en tres circuitos geográficos que incluyen los corregimientos y las comunas que conforman la parte urbana del municipio, y la sistematización y procesamiento de la información.

Por último, el alcance se concreta mediante la construcción de un documento que se pueda publicar posteriormente, que contenga toda la información y cuantificación de la población objetivo correspondiente al presente informe.

  1. Fortalecimiento para la optimización de los acueductos rurales en los corregimientos Menchiquejo, Aguaestrada y Belén. Valor de inversión: $1.200.000.000 de pesos. Beneficiarios: 6.652 habitantes de los corregimientos mencionados.

Se realizará la construcción de tres tanques elevados de 50 m3 en cado uno de los corregimientos, iniciando con la adecuación y mantenimiento de los pozos de captación de aguas subterráneas y el mejoramiento de la infraestructura existente, con lo cual se determina el sitio exacto para el hincado o construcción de cada tanque. Se realizarán las estructuras en concreto necesarias, desde la cimentación pasando por vigas y columnas hasta su estructura final, que será el recipiente de 50 m3 o 50.000 litros para el almacenamiento del agua potable.

Como etapa final del proyecto se realizará el suministro e instalación de todos los menesteres, tuberías, escaleras y escotillas metálicas para el llenado del mismo y su posterior distribución hacia la población.

  1. Construcción del acueducto en la vereda Garzón. Valor de inversión: $ 591.304.745 de pesos. Beneficiarios: 335 habitantes de la vereda Garzón, corregimiento de Algarrobal.
    Consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento, sistema de bombeo, tubería de succión e impulsión, redes de distribución y sistema eléctrico.

Esta jornada de «Aprobatón» de proyectos en el OCAD regional que buscan beneficiar a la región Caribe, se realizó en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Liderado por el Gobierno Nacional, en compañía de los gobernadores y alcaldes de la región Caribe. Esta reunión fue pactada por «La nueva rebeldía Caribe», en la cumbre de mandatarios realizada en el municipio de El Banco, hace un mes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí