Inicio Generales Restitución de Tierras y MinAgricultura respaldan a comunidades de Salaminita y Santa...

Restitución de Tierras y MinAgricultura respaldan a comunidades de Salaminita y Santa Rita

429
0

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó la entrega simbólica de dos llaves que representan la suma de dinero a invertir para que las comunidades de Santa Rita  en Remolino y Salaminita en Pivijay reciban los recursos que garanticen una vivienda digna.

La participación de la Unidad de Restitución de Tierras se dio como parte del avance que se adelanta en materia de implementación en proyectos productivos y acompañamiento al fortalecimiento de las actividades que son desarrolladas en el campo, todo con el propósito de lograr la construcción de la paz.

“Estas llaves simbolizan el subsidio de vivienda que se entregarán a dos comunidades arrasadas por la violencia, Salaminita y Santa Rita, lugares que fueron borrados del mapa. En hora buena el Tribunal Superior de Restitución de Tierras, mediante fallo judicial, da vía libre a la reconstrucción de estos corregimientos para dar cumplimiento a este importante fallo que se convierte en un hito para el Magdalena”, indicó Juan Pablo Díaz-Granados, viceministro de agricultura.

Las alianzas productivas del Ministerio de Agricultura serán ejecutadas a través de la Gobernación del Magdalena

Por su parte Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Magdalena, señaló: “El proceso de restitución es integral. Dentro de esas órdenes que dan los magistrados se obliga al Banco Agrario a entregar un subsidio de vivienda a más de 160 familias beneficiadas”. Además, el funcionario destacó que el proceso en Magdalena avanza satisfactoriamente y que han sido evacuadas más de 5000 solicitudes de restitución.

Con la subscripción de las 19  alianzas, las cuales hacen parte de las 1823 hectáreas agropecuarias a intervenir en el departamento, son impactados, de manera positiva, los ingresos de las familias rurales del país. El viceministro Díaz-Granados destacó la importancia del trabajo que es adelantado en materia de proyectos productivos en la vereda La Secreta, donde sus habitantes  exportan café a cuatro países.

“Esta es una comunidad de ejemplo, donde se puede demostrar que con el trabajo de fortalecimiento a los procesos del campo podemos construir la paz a través de la transformación que se da cuando podemos tener campesinos que se convierten en empresarios. Es por ello que se dan estas nuevas alianzas para el Magdalena”, indicó el Viceministro.

Las alianzas productivas del Ministerio de Agricultura serán ejecutadas a través de la Gobernación del Magdalena, inversión que está en el orden de los $38.479 millones. Los recursos serán implementados en los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Ciénaga, Pivijay, Fundación, El Piñón, Guamal y Nueva Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí