Inicio Departamento 488 proyectos se vislumbraron en el encuentro de gobernadores y alcaldes...

488 proyectos se vislumbraron en el encuentro de gobernadores y alcaldes de la región Caribe

435
0

En un encuentro de gobernadores y alcaldes de la región Caribe, efectuado en Santa Marta, se socializaron los proyectos de mitigación del riesgo ante la temporada de lluvias que serán presentados para buscar su viabilidad ante el Gobierno Nacional el 16 de junio en Cartagena, en el marco de un evento denominado como “aprobatón”.

La reunión fue acordada el pasado 29 de mayo en El Banco. Allí, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el mandatario de Bolívar, Dumek Turbay; y el de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; acordaron un cronograma de acciones para promover la gestión conjunta de los proyectos que permitan enfrentar los estragos ocasionados por las precipitaciones.

Los Alcaldes José Gómez Méndez de Sitionuevo, Jorge Mercado de Tenerife, Jorge Andrade, Santa Bárbara de Pinto y Alberto Martínez de San Zenón.

Durante la instalación del encuentro, la mandataria anfitriona, Rosa Cotes, agradeció la amplia participación de gobernantes de la región Caribe, al igual que destacó el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Cormagdalena, representantes a la Cámara y diputados que hicieron presencia en el evento. “Juntos conformaremos un bloque para solicitar al Gobierno Nacional que atienda nuestras peticiones y agilice los trámites de aprobación de los proyectos”, señaló Cotes.

Durante el evento se presentaron 488 proyectos, sin incluir a Córdoba y La Guajira, por 2.7 billones de pesos, los cuales se gestionarán ante el OCAD Regional, OCAD Río, Invías, Ministerio de Transporte, Fondo de Adaptación y Fondo de Prevención.

“De las grandes conclusiones de esta reunión es que sí hay proyectos. Se decía que no había proyectos para que la región Caribe accediera a los recursos, no solamente para mitigación del riesgo y control de inundaciones sino para el desarrollo de nuestra región. Hoy queda claro que son más de 2.7 billones de pesos que están identificados en proyectos, formulados por los alcaldes y gobernaciones. Y lo que viene ahora es que en esa gran “aprobatón” esos proyectos puedan tener el cumple y puedan tener la asignación de recursos”, señaló Dumek Turbay.

Los diputados del Magdalena hicieron presencia en el Encuentro

A su vez, el mandatario del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, expresó que ya fue planteado al presidente Juan Manuel Santos, al DNP y a MinHacienda, sobre las dificultades para la aprobación de proyectos en los entes territoriales. De ahí la importancia del proceso que se está generando en la región Caribe a través de la unión de sus mandatarios y la presentación de “un paquete de proyectos que haga trámite de manera conjunta, ordenada y sistemática”, tal como lo manifestó Verano de la Rosa.

Aspecto de la reunión

Una de las asistentes, Kelly Paternina, alcaldesa de Manatí, Atlántico, resaltó el liderazgo visible que han asumido los gobernadores de la región. Por otra parte, José Nicolás Díaz, alcalde de Salamina, Magdalena, planteó, “siento que con este apoyo que hemos recibido de parte de nuestros gobernadores y la unión entre todos, hemos logrado llamar la atención del Gobierno Nacional”.

En los próximos días se continuará trabajando en los proyectos, con el fin de que los departamentos y municipios lleguen muy preparados a la reunión en Cartagena, donde de manera paralela se celebrará el OCAD Regional y OCAD Río, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, se informó por parte de Plinio Olano, director ejecutivo de la FND, la disposición de esta Federación de instalar una mesa permanente en Bogotá para apoyar a los alcaldes o gobernadores que así lo requieran en la revisión de los proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí