Inicio Departamento Cooperativas y Fundaciones Bananeras celebran el Día Mundial del Comercio Justo

Cooperativas y Fundaciones Bananeras celebran el Día Mundial del Comercio Justo

465
0

Las Cooperativas Bananeras del Magdalena, la Fundación Banasan y Fundaunibán se reunieron en Río Frío para conmemorar, por medio de un encuentro deportivo, el Día Mundial del Comercio Justo.

El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

El Día Mundial de Comercio Justo es una iniciativa de World Fair Trade Organization –WFTO- que se celebra el segundo sábado del mes de mayo de cada año y con el objetivo de promover la lucha contra la pobreza y la explotación, y reivindicar otro modelo de comercio internacional.

Al evento asistieron las Cooperativas: Banafrucoop, Coobamag, Coobafrio, Coomulbanano, Emprebancoop; representantes de la Fundación Banasan, Yamile Rodríguez Akle y Jeins Vives, y Fundaunibán; el director regional de Augura en el Magdalena, Elkin Valencia; y la comunidad.

Torneo deportivo realizado en Río Frío, en conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo.

Los diferentes gerentes de las cooperativas, resaltaron el valor del comercio justo en el desarrollo económico y social de los pequeños productores del banano en el Magdalena y de la comunidad. Los cambios van desde el progreso en la productividad (ampliación de hectáreas;tecnificación de fincas: sistemas de riego, cable vías, infraestructura de empacadoras; capacitaciones), la mejora en la calidad de vida de los asociados (vivienda, saneamiento básico, educación superior, diversificación del negocio, inclusión de la mujer) hasta el apoyo a la comunidad (generación de empleo indirecto, infraestructura de escuelas, donaciones en siniestros, respaldo al deporte y la recreación, entre otros).

La figura de ‘Foncho Bananas’

Si la asociación de cafeteros es reconocida por Juan Valdez; las cooperativas de bananeros del Magdalena tienen su propia imagen: Foncho Bananas.

Un campesino que representa a todos los trabajadores: Personas humildes que, día a día, con su sombrero, machete y determinación van a las fincas a trabajar y poder, de esta forma, mejorar la calidad de vida de sus familias.

Foncho dice con alegría: “Es un orgullo representar a todos los bananeros de la región del Magdalena, dentro y fuera del país. Debemos sentirnos orgullosos de Fairtrade; hay que tener sentido de pertenencia para demostrar que somos excelentes productores. Hoy, las seis cooperativas del Magdalena estamos trabajando en tres proyectos fundamentales: 1. ‘Foncho Bananas’, imagen del pequeño productor y trabajador, con el fin de dar a conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo producimos nuestro alimento de excelente calidad, 2. AASS -Asociados Sostenibles Sierra Nevada de Santa Marta-, proyecto ambiental que se cuenta con el apoyo de las cooperativas de café de la Sierra Nevada para el desarrollo mutuo y el cuidado del medio ambiente, y 3. Biofermento (abono), es necesario darle vida a nuestro suelo, lo venimos explotando y es hora de darle salud a nuestro suelo. Estos son los tres proyectos pero quiero cerrar con una frase que es que hoy nos damos cuenta que el relevo generacional es importante, que la igualdad de género es importante y hoy nos estamos dando cuenta que el sentido de pertenencia es un compromiso de todos”.

Fundación Banasan del lado de las cooperativas

La Fundación Banasan se encuentra implementando una estrategia de acompañamiento a las cooperativas aliadas para apoyar, permanentemente, las necesidades de los pequeños productores; por lo que comparte y promueve los principios del comercio justo: 1. Oportunidades para productores desfavorecidos, 2. Transparencia y Responsabilidad, 3. Prácticas Comerciales Justas, 4. Pago Justo, 5. No al trabajo infantil, No al trabajo forzado, 6. No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación, 7. Buenas condiciones de trabajo, 8. Desarrollo de Capacidades, 9. Promoción del Comercio Justo, y 10. Respeto al medio ambiente.

Síguenos en Facebook: El Vocero de la Provincia

Instagram: @elvocerodelaprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí