Inicio Provincia El ICAcapacitó a los agricultores magdalenenses para control de plagas de los...

El ICAcapacitó a los agricultores magdalenenses para control de plagas de los cítricos

450
0

Con el fin de evitar infecciones y pérdidas en sus cultivos, 50 agricultores del Magdalena fueron capacitados por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el manejo de plagas cuarentenarias de los cítricos.

La jornada de educomunicación, se realizó en la vereda La Mira, ubicada  en el municipio de Ciénaga, en donde los agricultores aprendieron las características principales de las plagas cuarentenarias de los cítricos, entre las que se destaca la Huanglongbing, HLB, así como los impactos sociales y económicos que causan en los cultivos del departamento.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, informó que la principal enfermedad que afecta a los cítricos es la Huanglongbing, causante de la pérdida de un 7% de jugo y el incremento del 29% de su ácido en el fruto.

“En la capacitación con los productores se hizo énfasis en tomar las medidas para resolver el problema que representa el HLB, controlar los insectos vectores y eliminar los árboles afectados por la bacteria que produce la enfermedad” aseguró el funcionario.

Según el Plan Frutícola de la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena actualmente existen 2.800 hectáreas de cítricos sembrados en el departamento y el ICA realiza acciones de control y vigilancia fitosanitaria para evitar las principales plagas cuarentenarias que afectan a los cítricos, añadió el Mejía Chamorro.

En la jornada de educomunicación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  resaltó ante los productores la necesidad de un trabajo colaborativo para mantener el estatus fitosanitario del Magdalena, teniendo una oportuna detección de plagas que afectan a los cultivos en la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí