Inicio Generales ICA capacitó a productores de mango en detección de moscas de la...

ICA capacitó a productores de mango en detección de moscas de la fruta en Magdalena

148
0

En el marco de las jornadas de educomunicación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Magdalena, se desarrolló una capacitación sobre el manejo de trampas para monitoreo y captura de especies de moscas de la fruta, a catorce productores del corregimiento de San Pedro de la Sierra, veredas Camagual y Kennedy, ubicadas en el municipio de Ciénaga.

 A los productores agremiados en la Asociación Agrícola de Campesinos del Mico,  ASOMIC, se les instruyó sobre el trampeo de moscas de la fruta, procedimiento efectuado para determinar las características del insecto  en caso de un brote y teniendo en cuenta la alta producción de mango de azúcar en el pie de monte de la Sierra Nevada.  En la zona existen 120 hectáreas sembradas con mango de azúcar de propiedad de ASOMIC.

 “Las moscas de fruta causan daño directo a los cultivos ocasionando grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y la especie  predominante en el departamento del Magdalena es la perteneciente a los géneros Anastrepha y Ceratitis” aseguró  Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena.

 El funcionario resaltó que la detección de moscas de la fruta, es uno de los componentes básicos en los programas de vigilancia y control, a través de la utilización de trampas y atrayentes, de acuerdo con la especie a monitorear para realizar un seguimiento en cuanto a magnitud y duración de la infestación, extensión de áreas infestadas y avance de la plaga.

 Otras de las recomendaciones brindadas a todos los productores frutales están relacionadas con la oportuna recolección de frutos, limpieza de platea y podas para evitar la proliferación de moscas en los predios, así como la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas en sus cultivos.

El Instituto Colombiano Agropecuario viene ejecutando estas jornadas de formación en todo el país para el mejoramiento de la calidad de los alimentos y al aumento del comercio de frutas y hortalizas.

Artículo anteriorEl Principito se presenta este sábado en el Teatro Cajamag
Siguiente ArticuloPuebloviejo: Alcalde inaugura Centro de Integración y Convivencia Ciudadana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí