Inicio Actualidad Distrito reasumió el manejo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado

Distrito reasumió el manejo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado

146
0

“Tenemos puestas todas las esperanzas en que esto funcione”, fue la frase expresada por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, al participar hoy en Santa Marta en el acto en el que Metroagua devolvió oficialmente al Distrito toda la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

El procurador Carrillo, el alcalde Rafael Martínez; la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar-, Ingrid Aguirre y la procuradora regional Ana María Muelle, lideraron la actividad aludida, efectuada en la planta de tratamiento de agua potable del acueducto local, ubicada en las afueras del sector de Mamatoco, zona oriental de la capital magdalenense.

El procurador Fernando Carrillo, el alcalde Rafael Martínez; la gerente Essmar, Ingrid Aguirre y la procuradora regional Ana María Muelle

Metroagua, a través de su gerente general Luis José Londoño, procedió a entregar la infraestructura referenciada al alcalde Rafael Martínez al término de las intervenciones del máximo ejecutivo de los samarios, del jefe del Ministerio Público y de la gerente de la Essmar, respectivamente.

Es preciso recordar que Metroagua hizo la devolución de la infraestructura indicada en cumplimiento a una orden judicial emanada de una acción popular interpuesta en su momento por el ex alcalde Carlos Caicedo en aras de buscar la protección de derechos colectivos de los samarios y al vencer hoy el contrato que estuvo vigente por más de 26 años entre esa empresa y el Distrito. Fue importante para lograr la decisión judicial la coadyuvancia de más de 260 samarios a la acción popular referida, en un hecho sin precedentes en la ciudad.

PRONUNCIAMIENTO DEL PROCURADOR:

“Tenemos puestas todas las esperanzas en que esto funcione. Lo que se trata es de seguir adelante en la vigilancia de este proceso para que se dé de una manera transparente, con una excelente gestión, que haya resultados como los que quiere toda la ciudadanía en cuanto a: cobertura, calidad y eficiencia y de tantas cosas que han sido las ausente en la prestación del servicio de agua en Santa Marta, por eso creemos que este es el desafío más grande que tiene hoy el alcalde de la ciudad”, expresó el procurador Carrillo.

“Nosotros seguiremos vigilando este proceso, pensando como siempre en la ciudadanía samaria, mirando cómo se cumplen las cosas, acompañando con nuestra Procuraduría Regional y con el procurador del medio ambiente. Disponemos de varios mecanismos para efectuar lo que hemos llamado una intervención preventiva institucional en esta nueva etapa que inicia hoy en la ciudad. Esperamos que sea un proceso exitoso”, agregó el jefe del Ministerio Público.

El burgomaestre recibió la infraestructura de acueducto y de alcantarillado que entregó enseguida a la Essmar y su aliado estratégico

“Sabemos que aquí ha habido deficiencias en la prestación de este servicio básico por décadas. Sabemos que en el tema del abastecimiento han sido un elemento negativo y sigue estando presente en la agenda local independientemente de este punto nuevo partida que hoy celebramos aquí. Por eso, nuestro acompañamiento al proceso seguirá para garantizar los derechos de la gente y en primer lugar el derecho del agua que tienen los samarios”, dijo.

“En el caso de los sistemas de acueducto y de alcantarillado en Santa Marta no vamos a renunciar a esa facultad de vigilancia. Vamos a seguirla en la etapa futura, que creemos señor alcalde es un gran desafío para usted como mandatario local, para las empresas que van a gestionar este servicio público y para los ciudadanos que tienen la responsabilidad de supervigilar, desde la base, este servicio público se preste de manera efectiva y que: la cobertura, la calidad y la eficiencia en la prestación de este servicio sea ejemplar y se monte aquí en Santa Marta un escenario que sea replicable para el resto del país en donde factores como: la probidad, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión de este servicio público sean los elementos a mostrar al resto del territorio nacional”, añadió el procurador.

“…Este evento de hoy es un nuevo punto de partida por la garantía del derecho al agua en Santa Marta. Que implica mayores desafíos que en el pasado, porque ahora el reto es encontrar y explotar nuevas fuentes de abastecimiento para que la gente se sienta en sus necesidades satisfecha y la gente reconozca que este modelo nuevo desde el punto de vista de: su viabilidad técnica, jurídica y financiera va a funcionar en el mediano plazo y será la base del éxito”, expresó el funcionario nacional.

“Esto que se da a partir de hoy en Santa Marta cuando una empresa privada devuelve al Distrito la infraestructura de los sistemas de acueducto y de alcantarillado y el manejo de ambos, tiene que ser defendido por ustedes. El alcalde tiene la primera responsabilidad, pero es la ciudadanía la que tiene que estar a la defensa de un elemento y derecho tan fundamental como es el acceso al agua”, también acotó Carrillo.

Artículo anterior“Esperamos entregar victorias tempranas en materia de acueducto y alcantarillado”: Gerente de Essmar
Siguiente ArticuloSETP exige a contratistas cumplir con cronograma de obras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí