Inicio Generales Salaminita será reconstruida por la Embajada de Suecia, Comisión de Juristas y...

Salaminita será reconstruida por la Embajada de Suecia, Comisión de Juristas y Restitución de Tierras

170
0

El dolor y la tristeza que causó el despojo de tierras de 38 familias de Salaminita, corregimiento de Pivijay, Magdalena, poco a poco se está disipando. Esto, debido a que la justicia se convirtió en una realidad para todos por medio del fallo del Tribunal de Antioquia que ordenó la reconstrucción del centro poblado, destruido por los paramilitares.

Precisamente por esta razón, Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia; Jhenifer Mojica, subdirectora de litigio de la Comisión Colombiana de Juristas; Albeis Fuentes, defensor del pueblo en el Magdalena; Luz Marina Llanos, procuradora judicial delegada para los asuntos de tierras; y Rodrigo José Torres Velásquez, director territorial de la URT Magdalena Atlántico; Jaime Duque Peña, director de la Oficina de víctimas del Magdalena, decidieron realizar un encuentro con las víctimas de Salaminita.

“Estamos aquí para cumplir un fallo dado a favor de las personas de Salaminita, para cumplir lo ordenado por los jueces. Suecia ha estado muy preocupado por lo sucedido especialmente en el Magdalena, por ello pensamos que nos podíamos sumar y se creó un proyecto que apoya la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Queremos que este departamento y el país pueda dejar atrás una historia de violencia”, indicó Marie Andersson.

Además, la Embajadora agregó que: “Hemos aportado recursos y vamos a seguir apoyando el posconflicto. Por eso vamos a dar respaldo al proceso con más recursos y más ahora lo que está sucediendo la construcción de la paz”.

Por su parte, el director territorial Magdalena Atlántico, Rodrigo Torres, indicó que: “Este fallo es muy importante y la Unidad tienen mucho que ver en ello, debido al aporte realizado en materia de pruebas y material entregado a la Comisión Colombiana de Jurista, que posteriormente presentó la demanda que fue fallada a favor. Si bien la misma está en revisión, confiamos en que se logrará la restitución para estas familias”.

En este encuentro se realizó un recorrido por Salaminita, allí las víctimas de los paramilitares que borraron el corregimiento con maquinaria pesada, señalaron donde quedaban sus casas y afirmaron que su mayor sueño es regresar. Estas personas, hoy beneficiadas con el proceso de restitución de tierras, creen que será posible retornar con el apoyo de las autoridades de las diferentes instituciones.

“Iniciamos este proceso con la Unidad de Restitución de Tierras y estamos agradecidos porque desde ese momento Salaminita comenzó a ser nombrada y tenida en cuenta. Luego llegó la Comisión Colombiana de Juristas y se dio el fallo a nuestro favor, por eso creemos que sí podremos volver a nuestras tierras”, señaló José Berbén, líder de la comunidad de Salaminita.

siguenos en: Facebook El vocero

Instagram: @elvocerodelaprovincia

Artículo anteriorSalamina: Coldeportes inspecciona avance de megaobra
Siguiente ArticuloCiénaga: Ministerio de Educación realizó primera visita de verificación al PAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí