Inicio Departamento PDA Capacita a prestadores de servicios públicos

PDA Capacita a prestadores de servicios públicos

150
0

La Gobernación del Magdalena y el Plan Departamental de Agua (PDA), en compañía del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, llevaron a cabo una jornada de asistencia técnica en los departamentos del Magdalena y La Guajira sobre el proceso de certificación de agua potable y saneamiento básico, y el monitoreo a los recursos del Sistema de Gestión de Participación (SGP).

 

Durante el evento se dieron a conocer los lineamientos para mejorar los indicadores de la región y la necesidad de exponer la información de sus acueductos y alcantarillados a la Superentendía de Servicios Públicos, en el sistema Único de Información de Servicios Públicos (SIU).

 

“Los municipios que no tienen certificados por no subir la información a tiempo pierden las competencias de los recursos destinados del SGP. Estas pasan a ser administradas por el departamento para garantizar las prestaciones de los servicios de los estratos 1, 2 y 3, teniendo claro que el garante de la prestación de cada uno de los servicios es el municipio” manifestó Iban Coba, profesional de apoyo en la Subgerencia Institucional de Aguas del Magdalena.

 

Asimismo, se expusieron temas fundamentales como el giro directo que son los recursos que por concepto de subsidios al consumo de los usuarios que reciben las empresas operadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado que con previo acuerdo son girados directamente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al operador; cuentas maestras, es cuando la entidad territorial según sea el caso, deberá aperturar una cuenta maestra para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico; y el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

Actualmente los municipios del Magdalena que no cuentan con la certificación para agua potable y saneamiento básico son Aracataca, Remolino, Sitionuevo, Pedraza, Chibolo, Cerro de San Antonio, Tenerife y Sabanas de San Ángel.

 

 La actividad contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, alcaldías del Magdalena y la Guajira, empresas prestadoras de servicios y representantes de los planes departamentales de los dos departamentos. 

Artículo anteriorPuerto Samario invierte US$6 millones en ampliación portuaria
Siguiente Articulo“Acciones reales y constantes para el turismo”: Concejales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí