Inicio Provincia Pedraza: Se reanudó cátedra de paz en corregimientos

Pedraza: Se reanudó cátedra de paz en corregimientos

168
0

En conjunto se forjaron nuevos conceptos sobre la paz que van más allá de una paloma blanca o de un arcoíris; y que son tentativos para el acercamiento y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Estudiantes de la Institución Educativa Departamental Agrícola Don Pedro de Heredia y del Centro Básico Ampliado de Bomba participaron en la Cátedra «La paz empieza en mí. Yo decido ser un agente de paz», un espacio de reflexión apoyado por la Alcaldía de Pedraza de la mano de la Fundación Proyección de Vida, que había comenzado a darse desde el año pasado en octubre.

La cátedra estuvo dirigida por por Vanessa Bermúdez, abogada y exsecretaria de gobierno de la Alcaldía de Santa Marta; Luz Jiménez, abogada; y Karen Badillo, enfermera jefe. En esta jornada se le apuntó a los valores, humanidad y pluralidad. Además se dejó claro que la paz no es una paloma blanca o un arcoíris; que se construye con esfuerzo, solidaridad, verdad, discutiendo con argumentos, y no contra las personas.

La reeducación fue clave para dar a entender que los valores, actitudes y comportamientos están guiados por principios como la libertad, la tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación que garantizan el pleno ejercicio de todos los derechos.

Gustavo Osorio Osorio, Alcalde Municipal

Al participar abiertamente en esta cátedra, las instituciones educativas Heredia y Bomba, contribuyen al proceso de reconstrucción de la sociedad y a la consolidación del proceso de paz de nuestro país, aprendiendo nuevas formas de resolver tus problemas y conflictos con los demás o ayudando a otros a solucionar los suyos, para que de esta manera se deje de lado la justicia con violencia y se resuelvan los conflictos mediante el diálogo, tolerancia, comprensión, respeto y perdón.

Los esfuerzos de paz que en la actualidad se adelantan deben estar acompañados por todos los sectores desde la casa, el entorno social, la escuela; por eso, la Alcaldía de Pedraza, con el apoyo de estos corregimientos y de los conferencistas, comenzó un ciclo productivo con contenidos concretos, que seguirá dando frutos logró un evento Así, el diálogo y la escuchan contribuyen a forjar una cultura de paz significativa en medio de estos tiempos de incertidumbre que vive Colombia.

La cátedra se estará llevando a cabo próximamente en los corregimientos de Bahía Honda, Guaquirí y en la cabecera municipal. La experiencia cada vez se estará nutriendo puesto que se desarrollarán dinámicas como cineforos, debates y representaciones teatrales en las que los mismos estudiantes produzcan los libretos y diseñen las caracterizaciones de los personajes.

Artículo anteriorUnimagdalena recibió la Museografía de la casa museo García Márquez
Siguiente ArticuloCiénaga: Alcalde socializa programa “Mejoramiento Integral de Barrios”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí