Inicio Culturales Unimagdalena recibió la Museografía de la casa museo García Márquez

Unimagdalena recibió la Museografía de la casa museo García Márquez

419
0

Mediante la Resolución 3396 el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional hizo entrega legal y material de las 135 piezas que conforman la museografía de la Casa Museo Gabriel García Márquez del sistema de museos de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ubicado en el municipio de Aracataca, a la Universidad del Magdalena, luego de constatar y verificar  por medio de un proceso de inventario el estado de conservación de las mismas.

La entrega se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría de la Universidad del Magdalena, con la presencia del Ingeniero Magister Pablo Vera SalazarPh.D, rector de la Alma Máter; Ingeniero Juan Carlos De la Rosa Serrano,  Vicerrector de Extensión y Proyección Social; el licenciado Wilmer Martínez Manotas, coordinador del sistema de museos de la Universidad y Jennifer Cortés, representante del  Museo Nacional del Ministerio de Cultura.

A través de esta entrega la Universidad de Magdalena fortalece la promoción de la vida y obra del Nobel Gabriel García Márquez

Para Jennifer Cortés quien en representación del Ministerio de Cultura estuvo presente en la entrega, en su rol de asesora de gestión del patrimonio del programa fortalecimiento de museos del Museo Nacional de Colombia manifestó que, “el Museo Nacional del Ministerio de Cultura hizo un convenio con la Universidad del Magdalena para poner a cargo la museografía de la Casa Museo Gabriel García Márquez, hoy aprueba la entrega después de una revisión física del estado  firmando acta de entrega con los objetos que componen la museografía  la cual debe ser impulsada por la Casa Museo con el apoyo del Ministerio”

Por su parte el licenciado Wilmer Martínez Manotas, como coordinador del sistema de museos de la institución resaltó que, “es importante para la Universidad del Magdalena que el Ministerio de Cultura nos haya dado el apoyo para la entrega de la Museografía del Casa Museo de Gabriel Gracia Márquez, es un lugar que consta de 135 piezas que ahora comienza la Universidad de mantener la Museografía, la casa y sobre todo de seguir implementando cosas de innovación e inclusión. Asimismo seguiremos trabajando en la Casa Museo con las áreas educativas e innovación a través de fichas y habladores hidráulicas; la inclusión en la población de niños y jóvenes adultos con discapacidad en los festivales, culturales y literarios”.

La casa fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”

A través de esta entrega la Universidad de Magdalena fortalece la promoción de la vida y obra del Nobel Gabriel García Márquez, y los proyectos de conservación que junto con el Ministerio de Cultura se han desarrollados y están encaminado a la exaltación de la cultura a través de la Casa Museo, más aun con la museografía bajo la administración de esta Institución, para el fortalecimiento de la cultura, festividades y literatura de Gabo.

ALCANCES CASA MUSEO

El Ministerio de Cultura y la Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social le dieron apertura a la Casa Museo Gabriel García Márquez, el día 25 de marzo del 2010, en el municipio de Aracataca. La casa fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”, tal como el mismo escritor lo deseó y propuso. UNIMAGDALENA fue escogida por la división de patrimonio del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Nobel.

En este escenario se han llevado a cabo diversos proyectos de gran relevancia dentro de los cuales se encuentran: seis seminarios Caribe Literarios con la participación de ochenta docentes y cuarenta estudiantes, en conjunto con el Banco de la República;  “Palabras, Mariposas y Pinceles, una nueva mirada de Macondo”, donde participaron 60 niños y 10 docentes;  eI salón de arte Cataquero; Formación en Artes y Cultura, con la participación de 140 niños, entre otros.

Por otra parte, se tuvo la participación de la Feria Internacional del libro de Guadalajara en México, y para la vigencia 2015 se tiene programado el desarrollo del proyecto “Los niños y Niñas de Aracataca Imaginan Macondo” con estudiantes de la Fundación Pies Descalzos de Barranquilla. I Salón de Arte “Macondo es un Museo” y talleres de dibujo, pintura, danza y teatro en conjunto con el Ministerio de Cultura. Acciones que hacen de la Casa Museo un interesante destino turístico cultural.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí