Inicio Opinion Día Internacional o Mujer Trabajadora?

Día Internacional o Mujer Trabajadora?

160
0

Tatiana M. Otero Beracasa

Son diferentes las versiones q surgen sobre este día que durante años se ha convertido en comercial, lleno de rosas, chocolates o cualquier tipo de regalos, pero sabemos por qué hoy existe una celebración o una conmemoración? (como cada quien lo interprete).

Que se conmemora? R/ Que somos lindas? Que somos mujeres? Que somos rebeldes? Que nos vestimos femeninas? Que somos madres? Que somos trabajadoras? En fin, pueden surgir cientos de creencias o de motivos que tenga cada uno de nosotros sobre este día especial para muchas.

Yo hasta que inicié en ciertos roles de mi vida entendí que hoy no le celebramos la vida a nuestras mamás, hermanas, tías, abuelas, a todas las mujeres que nos rodean, ni para resaltar las cosas buenas que hacen las mujeres por todos nosotros, pues eso lo debemos exaltar todos los días de la vida, somos mujeres todos los días de cada semana y cada hora de cada día.

Hace muchos años entre 1904 o 1908 no existían derechos para las mujeres, ninguna mujer podía tener trabajos que eran exclusivos para los hombres, como en la política, no podían votar, no podían muchas veces elegir su esposo, elegir su forma de vida, no podían elegir ni cómo vestirse, en pocas palabras eran un objeto de decoración que se dedicaba a criar hijos, labores del hogar y no tenían derechos civiles.

No está muy clara la versión sobre el inicio de la conmemoración de esta fecha, como todo en la historia hay posiciones encontradas; en una fábrica textil en Nueva York trabajaban cientos de mujeres, en su mayoría inmigrantes, cuentan que el jefe las encerraba para que no salieran y trabajaban corrido, lo que está claro es que tenían muy malas condiciones de trabajo, algunos dicen que:

  1. El jefe las encerró en la fábrica para que continuarán trabajando y se produjo un incendio accidental donde murieron cerca de 140 mujeres.
  2. El jefe las encerró porque ellas reclamaban sus derechos laborales, como un mejor salario, y el mismo incendió la fábrica para que murieran ahí dentro.
  3. Otros dicen que no fue un 8 de marzo.

En cualquiera de estas lo importante no es el cómo ocurrieron los hechos, ni la fecha en que estos se desarrollaron, lo verdaderamente importante de esta situación tan dolorosa es la consecuencia, mujeres fallecidas a causa de la desigualdad, de la represión, de la ignorancia de la época, en fin de muchas cosas que hoy como mujer me duele y como ser humano me avergüenza.

En cualquiera de las dos versiones que les conté sobre la forma de cómo murieron, en el código penal de Colombia, fue un homicidio: 1. Culposo: porque pudiendo prever cualquier circunstancia accidental, no lo hizo, dejándolo al azar. 2. Doloso: porque tuvo la intención de cometer el delito.

Repito, lo importante no es la forma sino lo que ocasionó, y desde ahí surgieron muchos sucesos en diferentes países del mundo que sentaron las bases para que hoy el 8 de marzo sea un día memorable y para que hoy todas nosotras hagamos parte de diferentes niveles de acción en la vida.

«Desde 1910 –se conmemoró esta fecha por la consideración de la mujer en un pie de igualdad con el hombre en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, entre otros países. La Asamblea General de  la ONU, en el año 1977, declaró al 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.»

Quiero dejar claro que muchos años antes hubo diferentes manifestaciones de las mujeres en torno a reclamar sus derechos, solo que aquí quiero resaltar estos para entender porque no debemos entrar en el juego consumista que nos han sumergido durante años.

Como todas las mujeres yo soy feliz que me llenen de regalos, los recibo con la mayor alegría, pero entendiendo que no me resaltan por ser mujer, sino por la lucha de nuestros derechos.

Hoy es un día para conmemorar, no para festejar.

Hoy es un día donde solo queremos que los hombres sean nuestros compañeros en la lucha por la igualdad, el respeto por los derechos de las mujeres, que no sea solo hoy, que sea un trabajo de todos los días.

Pero mi mensaje va a las mujeres, para que entendamos que este día no es porque son madres, hijas, hermanas, esposas o trabajadoras, hoy queremos resaltar una lucha que tiene muchos años y mucho esfuerzo, donde todas vamos por un mismo objetivo y es que nos RESPETEN COMO SERES HUMANOS IGUALES.

Hoy reflexiono sobre la labor de muchas mujeres sobre este día o sobre lo que hacen día a día por las que son agredidas y me pregunto, no será que estamos haciendo las cosas mal?

No es luchar para que los hombres no nos maltraten, es empoderar a las mujeres, que se crean el cuento de que somos valiosas, que nos preparemos, que seamos mujeres integrales, donde no permitamos ningún tipo de violencia, que no exista ni siquiera el espacio para que esto se pueda presentar, vamos más allá, hago un llamado a todas las mamás a que le inculquen a sus hijas criterio, cultura, que las enseñen a ser unas mujeres valiosas más allá de la belleza o las cosas superficiales, no nacimos solo para criar o para tener un esposo, primero tenemos que crecer como seres humanos y formar nuestras bases para poder enseñar a los demás.

Desde hoy me declaro una defensora de esta causa e iniciaré educando todos sobre este día y lo que verdaderamente se conmemora, de ahora en adelante verán mucho más de mí, sobre este tema, porque voy a resaltar lo que verdaderamente nos debe importar y es que SOMOS IGUALES A LOS HOMBRES, solo nos diferencian los GENITALES.

Feliz día a todas las mujeres y a todos los que hoy llevan una mujer adentro.

Artículo anterior‘Ajaytuké’, Es la mascota de los Juegos Bolivarianos
Siguiente ArticuloAracataca: Alcalde rehabilitó auditorio de la IED Gabriel García Márquez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí