Inicio Actualidad Diputados se pronuncian sobre situación de escenarios deportivos para Bolivarianos

Diputados se pronuncian sobre situación de escenarios deportivos para Bolivarianos

347
0

Constancia sobre la actuación de la Gobernación del Magdalena en la realización de los Juegos Bolivarianos 2017

Los Diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena consideramos de gran importancia la realización de los Juegos Bolivarianos 2017 en nuestro territorio por lo cual nos permitimos pronunciarnos acerca de los siguientes aspectos relacionados con la gestión de dicho evento:

  1. En noviembre de 2013 Santa Marta fue escogida como sede de los mencionados juegos, los cuales deben realizarse en noviembre de 2017. Así mismo, se escogieron como subsedes a varios municipios del Magdalena. Es decir se contó con 4 años para adelantar las labores de planeación, diseños, gestión financiera, contratación, seguimiento y organización.
  1. Las autoridades competentes a nivel nacional así comolas fuerzas vivas del Magdalena conocen suficientemente la forma excluyente en que la alcaldía distrital adelantó las tareas arriba mencionadas, con el resultado que hoy existe una razonable incertidumbre acerca del cumplimiento de las metas previstas por la entidad rectora de dichos juegos.
    Claudia Patricia Aarón y Jhon Almarales
  1. No obstante esta actitud poco colaborativa de la administración distrital, tanto la Gobernación del Magdalena como los municipios escogidos como subsedes estuvieron siempre prestos a brindar su colaboración.
  1. La Gobernación del Magdalena por su parte, expidió el Decreto 489 del 2 de diciembre de 2014, por medio del cual cede al distrito de Santa Marta los siguientes escenarios deportivos: el Estadio Eduardo Santos, la Piscina Olímpica, el Coliseo Menor, el Estadio de Béisbol, el Gimnasio de Boxeo y el Estadio de Basquetbol con destino a que sean reconstruidos, adecuados y/o rehabilitados para la realización de los referidos juegos.
  1. Dado que la alcaldía de Santa Marta manifestó su propósito de demoler el Estadio Eduardo Santos, para construir una arena de eventos, se adelantó una campaña de inconformidad en varios sectores del Departamento por considerarse que dicho estadio hace parte del patrimonio cultural de los magdalenenses. Así mismo, la demolición del mismo va en contravía de la condición que puso la administración departamental en la cesión de los bienes, esto es, para su reconstrucción, adecuación y/o rehabilitación.
  1. Anselmo Marín, Hernando Guida, Luis Vives y Martha López

    La señora Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, expresó su inconformidad con esta decisión unilateral de la alcaldía de Santa Marta, posición que fue expresada al alcalde de Santa Marta mediante oficio del día 16 de febrero de 2017 suscrito por el Secretario del Interior Departamental del Magdalena, en el que expresa:“En este sentido,la entidad a su cargo, dentro del proceso de intervención ha anunciado públicamente la decisión de demoler el inmueble denominado “Estadio Eduardo Santos Montejo” para darle un uso totalmente diferente para el cual fue construido, lo que sin duda iría en una clara inobservancia a lo preceptuado en el Decreto de Cesión, por lo cual es nuestro deber advertir sobre los alcances y consecuencias que generaría la desatención de las previsiones estipuladas en el referido Decreto”.
  1. En atención a los hechos mencionados, los miembros de la Asamblea Departamental, nos sentimos en el deber de expresar públicamente que:

-Respaldamos la posición asumida por la señora Gobernadora del Magdalena por considerarla ajustada a derecho.

-Rechazamos la respuesta irrespetuosa del alcalde distrital Rafael Martínez ante esta decisión de la señora Gobernadora, atentando, de ese modo, contra la dignidad de la primera mandataria del Departamento.

-Comprendemosel sentimiento y el pensamiento de la población magdalenense, que lleva con orgullo, el estadio Eduardo Santos como parte fundamental de su patrimonio histórico y cultural.

-Desmentimos al ex – alcalde Carlos Caicedo y a su sucesor Martínez, que han pretendido justificar su falta de gestión que se refleja en los retrasos de las obras culpando a la administración departamental por supuesta demora en la entrega de los escenarios deportivos, cuando la realidad es que los mismos fueron solicitados por la alcaldía a principios de 2014 y en febrero de 2015 recibieron el último de dichos escenarios.

Los diputados Hernando Guida, José Domingo Dávila, Álvaro Orozco, Anselmo Marín, Luis Vives, Martha López, Alex Velásquez, Jhon Almarales y Claudia Patricia Aarón firmaron el presente documento, respaldando la posición del gobierno departamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí