Inicio Culturales Aracataca: Conmemoración de su hijo ilustre García Márquez.

Aracataca: Conmemoración de su hijo ilustre García Márquez.

191
0

Desde muy temprano, con la llegada de los primeros rayos del sol, los Cataqueros le rindieron homenaje al colombiano más universal de todos los tiempos, nacido un 6 de Marzo de 1927 en esta población caribeña, que a pesar de la desaparición de su hijo ilustre, se resisten a olvidar aquel hombre grande de las letras, que un 21 de Octubre de 1982, los inmortalizó con el reconocimiento más grande que se le puede otorgar a un grande de la literatura como lo es: un premio Nobel.

Rafael Darío Jiménez, Edgar Rey Sinning, Fidel Vargas, entre otros

No fue un día cualquiera. En la Tarima Camellón 20 de Julio de esta histórica tierra, las Instituciones Educativas, se dieron cita, para que las nuevas generaciones, desde ya comiencen a calentar la pluma de la Invención y la Narrativa, haciendo parte de la segunda versión del concurso de poesía y cuento «Tras las Huellas de Gabo«.

«Es hoy un gran día, porque se le rinde homenaje a nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez, y es la  oportunidad  para reconocer, ese gran trabajo que vienen realizando los docentes, conduciendo a los estudiantes a conocer y a vivir la Obra de nuestro paisano ilustre, motivando que sigan germinando talentos, que un día no muy lejano, le sigan trayendo grandes reconocimientos y galardones a nuestra amada Aracataca, porque este legado que Gabo nos dejó,  hay que aprovecharlo y hacer que trascienda de generación en generación. Resaltó el alcalde municipal Pedro J. Sánchez Rueda.

Niños y jóvenes de diferentes instituciones participaron de la programación cultural

La diversidad de eventos y actividades en Aracataca, se hicieron visibles gracias a la iniciativa y liderazgo de gestores culturales que atraídos y motivados por homenajear al padre y creador del Realismo Mágico, organizaron un eventos en la Casa del Telegrafista de Macondo, como lo hizo el Poeta y Comunicador Social Periodista Rafael Darío Jiménez, quien con una importante participación de escritores, sociólogos y músicos, logró convocar a muchos visitantes de otras regiones de Colombia, en torno a la conmemoración del  90º aniversario  del gran Gabo.

Las celebraciones estuvieron a todo dar; En las instalaciones de la Institución  Educativa que lleva el nombre del afamado escritor, la Alcaldía Municipal  y la Fundación Pro-Aracataca, estrenaron el auditorio José Luis Buitrago Caballero y  brindaron  un gran homenaje al también creador de las Mariposas Amarillas, con parranda vallenata,  además del lanzamiento del libro ‘Colombia entre Cuentos’, en el cual se hace una reseña histórica de este importante municipio magdalenense,  se resaltan apartes de la gran obra del maestro García Márquez y sus vivencias en su tierra natal.

 En este cierre los asistentes pudieron disfrutar la presentación del maestro Santander Durán Escalona, quien en un diálogo fresco, habló de la influencia del vallenato en la obra Magna del «hijo de Macondo». Finalizando exitosamente el evento, con la premiación  a los ganadores del Concurso Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, por parte del alcalde municipal.

Artículo anteriorPodas y mantenimiento preventivo en zona rural del Magdalena
Siguiente ArticuloDiputados se pronuncian sobre situación de escenarios deportivos para Bolivarianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí