Inicio Departamento Aprobado plan de acción departamental 2017 para víctimas

Aprobado plan de acción departamental 2017 para víctimas

395
0

En la primera sesión del año del Comité departamental de Justicia Transicional, fue aprobado con algunos ajustes el plan de acción 2017 para la atención y reparación de víctimas en el Magdalena.

Entre las acciones que se ejecutarán durante la actual vigencia, como informó Jaime Duque, jefe de la Oficina de Atención Integral a Víctimas y Derechos Humanos del Departamento, está la gestión de recursos para presentar iniciativas en el banco de proyectos de la Unidad para las Víctimas.

“La idea es que nos podamos asociar, la Gobernación del Magdalena con al menos diez municipios, presentando dos proyectos con el ánimo de beneficiar al menos a mil familias víctimas del conflicto armado”, indicó Duque.

Asimismo, hacia el mes de septiembre, se financiará por parte de la Gobernación del Magdalena, la elección de la Mesa Departamental de Víctimas para fortalecer su participación efectiva. Y por otra parte, se continuará trabajando en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica, donde se han venido adelantando acciones en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

También se busca trabajar con especial énfasis en el componente de generación de ingresos con miras a la transformación socioeconómica en las víctimas, como planteó Carlos Ortiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

El presupuesto estimado para financiar el plan de acción es de 3.600 millones de pesos, los cuales en su mayoría corresponden a gestión departamental ante el nivel nacional, según informó Jaime Duque. El funcionario dio a conocer que se cuenta con 600 millones de pesos, correspondientes a recursos de libre inversión de la Administración Departamental.

La Mesa Departamental de Víctimas, integrante del Comité a través de sus representantes, propuso realizar un congreso, con la participación de las organizaciones de base y mesas municipales de víctimas. La iniciativa será estudiada con miras a buscar su financiación de manera interinstitucional.

Finalmente, se confirmó que en marzo se desarrollará el primer comité departamental ampliado de justicia transicional en el municipio de Plato, en el centro del Magdalena.

El comité fue presidido por el gobernador (e) Eduardo Arteta Coronell, y contó con la participación de las instituciones que lo integran como Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ejército, Unidad para las Víctimas y representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, entre otros. La secretaría técnica es ejercida por la oficina de Atención y Reparación Integral a Víctimas y Derechos Humanos del Departamento.

 
Síguenos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí