Inicio Departamento Convenio de cooperación entre Unimagdalena, Gobernación y Hospital Fernando Troconis

Convenio de cooperación entre Unimagdalena, Gobernación y Hospital Fernando Troconis

495
0

Tras una reunión efectuada en la sala de juntas del Hospital Universitario Fernando Troconis, la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena dieron los primeros pasos para la consolidación de un convenio de cooperación para, además de facilitar el sexto piso del hospital para la atención de pacientes y formación de estudiantes en el área de la salud, aunar esfuerzos para el impulso de la investigación y el potenciamiento de la red de salud del Departamento.

La reunión fue encabezada por la gobernadora del departamento, Rosa Cotes, el rector de la UNIMAGDALENA, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, Ph.D, el gerente del hospital Universitario Fernando Troconis, Tomás Díazgranados Casadiego y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de este centro de estudios, enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas.

Convenio Unimag2
El gerente del Troconis, Tomás Diazgranados la gobernadora, Rosa Cotes, el rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera recorren las instalaciones del Hospital

Tras el encuentro, el rector Vera Salazar recordó que la gobernadora Cotes «siempre quiso que la Universidad tuviese presencia en el hospital como debe ser, agradecemos su disposición para materializar ese proceso».

El rector de la UNIMAGDALENA explicó que el convenio, que será estructurado para ser entregado en el menor tiempo posible, consiste en efectuar un proceso de cooperación docencia-servicios que involucre no solo el espacio físico en el sexto piso del Hospital Troconis o la posibilidad de otros espacios para que la universidad tenga centros especializados, «sino una cooperación armónica entre la red de salud del departamento y la Universidad a través de la facultad de ciencias de la salud (…) la gobernadora nos ha pedido una propuesta integral que implique desarrollar acciones no solo docentes-asistenciales en la parte de investigación, sino que podamos extenderla a los municipios, como por ejemplo programas de telemedicina para trabajar la parte epidemiológica».

Convenio Unimag3
Los estudiantes mostraron su satisfacción por el trabajo de la Unimagdalena que busca brindar espacios cualificados para su formación profesional

«Nuestro compromiso es que a mitad de año podamos estar inaugurando estos espacios para que se pueda fortalecer el trabajo institucional de la Universidad», aseveró.

A su turno, la gobernadora Rosa Cotes destacó durante el recorrido por varias locaciones del Hospital Troconis la importancia del trabajo articulado que se evidenciará entre estudiantes, docentes, y demás estamentos de la institución hospitalaria para la atención de la población samaria y magdalenense. «Es un trabajo articulado con todas las carreras», indicó la mandataria departamental.

La gobernadora recordó que en su momento «nos reunimos con la secretaria de salud de ese entonces, la doctora Sandra Castañeda y con el rector anterior de la Universidad, pero no se concretó nada. Pero como lo digo hoy esta es la era del trabajo mancomunado entre Universidad y la Gobernación y esto, de por sí, ya es un motivo para celebrar».

En criterio del gerente del Hospital Universitario Fernando Troconis, Tomás Díazgranados Casadiego, la cooperación Universidad-Hospital es «supremamente importante para la ciudad y el departamento pues hemos concretado un anhelo al aunar esfuerzos gracias a la voluntad de la gobernadora y del rector Vera Salazar y de la administración del hospital».

Convenio Unimag
La gobernadora, Rosa Cotes y el rector Pablo Vera

«Este convenio nos facilitará la proyección nacional y, por qué no, poco a poco la institución y la Universidad comenzarán a marcar derroteros en el ámbito de la salud», expresó.

Durante la visita a las instalaciones del Hospital Troconis (que incluyó la observación del avance en la puesta en marcha de la moderna cámara hiperbárica para la atención en el departamento), los estudiantes mostraron su satisfacción por el trabajo de la UNIMAGDALENA y el rector Pablo Vera Salazar en brindar espacios cualificados para su formación profesional. Jesús David Gómez Barrios, estudiante de décimo semestre de Medicina dijo que «de una u otra forma queda demostrado que el trabajo mancomunado y armónico entre las distintas instituciones la Gobernación, la Universidad, y el Hospital promoverá nuestra formación como profesionales pues veníamos de una relación docencia-servicios-universidad-hospital muy deficiente».

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí