Inicio Distrito Minvivienda y DNP presentaron APP, solución para acueducto de Santa Marta

Minvivienda y DNP presentaron APP, solución para acueducto de Santa Marta

480
0

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, y el presentaron hoy la propuesta de un esquema de financiamiento para que Santa Marta tenga un mejor acceso de agua potable, a través de la estructuración de una alianza público privada que mejorará el sistema de acueducto y también de alcantarillado.

“Con esto se abre nuevamente la esperanza para Santa Marta. Se trata de un esquema para la financiación de las obras que requiere el municipio con el fin de lograr a mediano y largo plazo una cobertura de acueducto para los samarios de 24 horas al día, los siete días a la semana, eliminando así los problemas de desabastecimiento de agua que han sufrido los samarios en estos últimos años, además de una cobertura del 100% en el alcantarillado sanitario y pluvial”, dijo la ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, desde la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

Minvivienda y DNP
La ministra Elsa Noguera explica la solución a la problemática de agua potable para Santa Marta

La Ministra informó que el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación ha contratado la estructuración del proyecto para la estructuración de este esquema el cual está en ejecución desde el año 2015, para lo cual el Ministerio de Vivienda viene prestando apoyo técnico y sostuvo que con esta nueva alianza se garantizará agua planeadamente de acá al 2047”.

La Ministra enfatizó que con esta estrategia Santa Marta se convertirá en ejemplo de cómo mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado a través de alianzas público privadas, así como superar la crisis por falta de agua potable, que en el caso de la capital de Santa Marta surgió desde el año 2014 cuando a causa de la sequia los ríos Piedras, Gaira y Manzanares, que abastecen el acueducto de Santa Marta, empezaron a presentar disminución en sus caudales y por eso el Gobierno Nacional ejecutó un plan de choque a corto, mediano y largo plazo.

 “Contrato actual de acueducto y alcantarillado es pésimo”: Director de DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Simón Gaviria, afirmó en Santa Marta que el actual contrato que se tiene en la ciudad para el manejo de sus sistemas de acueducto y de alcantarillado es pésimo y no es un buen negocio para el Distrito.

alcalde
Rafael Martínez alcalde samario agradece la gestión del gobierno en beneficio de la ciudad

 Esta afirmación la hizo durante su intervención al presentar el Plan de Acción para la Solución Definitiva de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, evento en el que también estuvieron la ministra de Vivienda y Agua Potable, Elsa Noguera; el Alcalde samario Rafael Martínez y un importante número de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y otros funcionarios del gobierno nacional.

Así mismo expresó que la calidad del agua que se suministra no siempre es potable. Gaviria mencionó que por lo menos durante 5 meses de cada año, la calidad del líquido puede generar enfermedades especialmente en menores de 5 años de edad.

Finalmente comunicó que el problema que se tiene en Santa Marta es que en temporada baja de lluvias, a la ciudad le hacen falta 730 litros por segundo para atender sus necesidades y en temporada alta la cifra llega 1.268 ante las limitaciones de las fuentes superficiales actuales que se secan durante el verano y, a pesar, de la puesta en funcionamiento de una batería de pozos que se halla en funcionamiento desde hace un par de años.

Primera APP para acueducto y alcantarillado

El director del DNP, Simón Gaviria, presentó hoy en Santa Marta el contenido del Plan de Acción para la Solución Definitiva de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta que implica la puesta en marcha de la primera Asociación Pública Privada -APP- para proyectos de acueducto y alcantarillado en el país.

El funcionario nacional reconoció que dicho documento, el cual entregó hoy al Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, se elaboró por parte de los mejores consultores internacionales sobre la materia a partir de solicitud expresa que en su momento presentara al gobierno del presidente Juan Manuel Santos el ex alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo Omar, cuando la urbe samaria se enfrentó a la más aguda crisis por escasez de agua a raíz del impacto causado en ella por el fenómeno de El Niño.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí