Inicio Generales Segundo ciclo de vacunación contra aftosa llega a una cobertura del 99.6%

Segundo ciclo de vacunación contra aftosa llega a una cobertura del 99.6%

368
0

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó los resultados preliminares del cierre del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa. De acuerdo con el análisis se logró una cobertura del 99.6% en bovinos vacunados, que comparado con el ciclo 2015-2016 representa 1.781.163 animales más protegidos de la enfermedad.

Desde que asumimos hace un año la administración de la nueva Cuenta Parafiscal de Carne y Leche, ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional mantener el estatus sanitario del país y trabajar de la mano con los ganaderos, por eso ampliamos su participación y los fortalecimos, cuyo compromiso permitió mejorar la cobertura”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

De esta forma, la cobertura pasó del 96% del primer ciclo de 2015, con 21.786.558 de animales al 99.6% en el segundo ciclo pasando a 23.071.098 de bovinos disponibles para ser vacunados, teniendo en cuenta que una región de Chocó es libre de aftosa sin vacunación.

Se destaca el trabajo realizado en los departamentos de Caldas, Caquetá, Córdoba, Atlántico y Sucre, con coberturas por encima del 100%. Se destaca la participación de 11 nuevos comités, muchos de ellos pequeñas asociaciones que nunca habían tenido la oportunidad de liderar el proceso en las regiones.

Vale recordar que durante 2016, los comités mejoraron su ingreso por venta del biológico de $80 a $100 por dosis aplicada, es decir $ 4.537 millones, más el 7% de descuento ofrecido por los proveedores del biológico, TQ Limor, para un total de $5.257 millones de ingreso neto a estos comités.

Hitos del nuevo ciclo de vacunación

El Ministro Iragorri explicó que se eliminó toda la papelería anterior existente (Registro Único de Vacunación – RUV) para evitar fraudes al ganadero y se pasó a un sistema tecnológico que logró un trabajo más estricto en el control de documentos. El nuevo aplicativo permitió establecer indicadores para el mejoramiento de la información del ciclo.

Así mismo, se hizo un juicioso seguimiento a la programación y las rutas de vacunación, también reuniones semanales con los líderes regionales del proyecto y la autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para revisar los avances y en especial el control de predios visitados, quien en las próximas semanas validará los resultados definitivos.

Ahorros y control de gastos

Igualmente, se ajustó el personal requerido y se contrataron 250 vacunadores nuevos para aumentar la cobertura en predios. La planta de personal establecida fue de 82 personas frente a 324 personas del liquidado Fondo Nacional del Ganado. De esta forma, la nómina pasó de $1.660 millones mensuales a $190 millones mensuales, lo que representó un ahorro para los ganaderos de $18 mil millones. En materia de dotación y suministros de insumos se generaron ahorros por $300 millones.

Además, el alto funcionario destacó el apoyo de los laboratorios, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, y Limor TQ, en la red de frío, que entregaron 45 kit de compuestos de una nevera con capacidad de 50 mil dosis, una planta eléctrica y un congelador, lo que significó un aporte de $1.140 millones, sin costo para los comités, ni gastos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche.

Los resultados dan cuenta del trabajo mancomunado entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y los comités de ganaderos, que cumplieron como organizaciones ejecutoras autorizadas a nivel local, la política sanitaria que tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí