Inicio Generales Colombia y UE crean Fondo Fiduciario para Desarrollo Rural del posconflicto

Colombia y UE crean Fondo Fiduciario para Desarrollo Rural del posconflicto

229
0

 El Presidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y la alta comisionada para asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, formalizaron la creación del Fondo Fiduciario para el posconflicto que financiará, entre otras iniciativas, las relacionadas con desarrollo rural territorial del país, el cual liderará el Ministerio de Agricultura.

El primer mandatario colombiano anunció que ya están en marcha proyectos de desarrollo rural que se financiarán con este Fondo Fiduciario de la Unión Europea, el cual se constituye con un monto de 95 millones de euros, y que llegará a un total de 585 millones de euros para apoyar el posconflicto en Colombia, dotando a este capítulo de la paz con fortaleza trascendental para miles de familias víctimas del conflicto, la mayoría del campo nacional.

Previo a esta firma oficial, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados junto con las entidades del sector agropecuario y organismos del gobierno nacional encargados de la atención a víctimas, avanzaron en el diseño de planes piloto de desarrollo rural con enfoque territorial como insumos para presentar en el marco de la oficialización del Fondo con la Unión Europea.

“Fue un encuentro productivo para reunir iniciativas concretas para la firma del Fondo, el cual brindará recursos para apalancar varias de las inversiones y desarrollar conceptos sobre el primer punto de lo acordado en La Habana, el desarrollo rural integral con enfoque territorial”, precisó el Viceministro Díaz Granados.

El Presidente Santos indicó que ya hay dos proyectos en marcha vinculados con el campo colombiano y que se cubrirán con los recursos del Fondo de Posconflicto. “Amazonía Joven”, es uno de ellos que promoverá entre otros temas, la producción sostenible en 40.000 hectáreas.

El segundo proyecto es “Zona Pacífico”, de desarrollo rural territorial, para beneficiar a 10.000 familias, de ellas 6.800 serán objeto de ayuda de emprendimiento, gobernanza local para fortalecer las instituciones locales, atención a 15.000 jóvenes y víctimas y la alfabetización de 2.800 adultos.

Después de la creación del Fondo y la puesta en marcha de algunos proyectos, el Comité Estratégico de la Unión Europea realizará una reunión para fijar la estrategia puntual y en enero, el Comité Operativo de dicho organismo identificará el resto de proyectos que se pondrán en marcha con este histórico apoyo, teniendo en cuenta también los insumos reunidos sobre desarrollo rural por el Viceministro Díaz Granados y las entidades vinculantes.

Síganos en @voceroprovincia

Artículo anteriorDPS invierte más de $46 mil millones en 14 municipios para 16 proyectos
Siguiente ArticuloInforme de gestión “Con la continuidad de transformación estamos cumpliendo“: Alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí