Inicio Departamento Contralor Departamental presentó informe en la Asamblea

Contralor Departamental presentó informe en la Asamblea

47
0

Por: Suzainy Arrieta
En la última sesión ordinaria del año, los diputados citaron al recinto de la Asamblea, al Contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega,  con  el objetivo, de que aclarara algunas inquietudes y para que presentara su informe de gestión.
El líder de la Contraloría manifestó que a través de su gestión y su grupo de trabajo,  la imagen de la Contraloría General del Departamento, según `Transparencia por Colombia’, ha mejorado en el tema de transparencia, puesto que en el último informe, desapareció del deshonroso puesto en que se encontraba, junto a los más corruptos del país. “Nosotros nos enfocamos en cambiar la imagen de la Contraloría, mejorar y  disminuir los niveles de corrupción del Departamento”
Destacó que los municipios que han realizado mayor inversión son: la Zona Bananera con $5.684.605.076.00, Ciénaga $4.880.811.892.00, El Retén $4.008.612.425.00, Remolino $3.290.220.408.00,  y  Cerro San Antonio, $3.290.182.80.
Referente a los hallazgos fiscales, del orden penal y administrativos,  se encontraron por el orden de los $4.535 millones de pesos, como resultado de las auditorias por el control que el organismo ha realizado en los últimos meses, en todos los municipios, en las cuales, alrededor de $2.576 millones fueron para contrataciones a terceros. Otros municipios como Chibolo, no presentan documentos en donde se sustente inversiones, por más de 3 mil, millones de pesos. Allí, se llevó a cabo una audiencia pública, con denuncias de la comunidad y cuyos procesos, están en curso.
Salinas Vega, señaló que siendo la misión la prevención, una prioridad de la Contraloría, es menester recordarle a los Alcaldes, tener mucha prudencia al declarar la Calamidad Pública o urgencia manifiesta y no ejecutarla, como en el caso de las inundaciones u otras, porque pueden caer en proceso sancionatorio.
En el tema de la alimentación escolar en los colegios de los municipios, Salinas Vega manifestó que ha sido tratado con mucha precisión, en las visitas de los auditores y que  luego de la verificación de los datos recolectados, la Contraloría procederá a emitir los resultados, ya que es un tema álgido, después de comprobar  casos de desnutrición infantil en el Departamento, los cuales, se han debatido aquí, en la Asamblea departamental y nosotros, procuramos seguir las directrices del Procurador General, y la Defensoría del Pueblo, que  han puesto mucho interés en el asunto.
Además del Acuerdo de Vigilancia y Control a la Contratación y Recursos Públicos suscrito con la Contraloría General de la República, Oficina de Transparencia y la Dirección para las Regiones de la Presidencia de la República, se delegó a la oficina de Planeación y Participación Ciudadana la supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Magdalena.
 
 
 
El Contralor enfatizó que en distintos puntos, en los cuales la Contraloría tuvo mucha atención, fue en la Salud, como el tema más discutido por los diputados.
“Evidentemente los diputados nos hicieron hincapié en el tema de salud. Vamos a ahondar más en ese tópico. En la presentación expliqué las limitaciones que tiene la Contraloría en esta materia, sin embargo, vamos a priorizar: Hicimos un trabajo en la contratación directa, que es donde está el mayor flujo de los recursos en esta materia. Ante estos requerimientos vamos indagar más en el tema de la salud”.
El Contralor expuso cuáles fueron los hospitales que no cumplieron. “A manera general y representando el debido proceso que será a través de los términos disciplinarios, legales y penales que se deriven, puedo decir que no fueron satisfactorias las auditorías que se le practicaron al hospital Benjamin Herrera de Pivijay, Luisa Santiaga de Aracataca y La Candelaria de El Banco. Se derivaron unos hallazgos cuyos procesos, ya se encuentran en la Procuraduría y Fiscalía que es donde se determina la responsabilidad de las personas allí involucradas”.
El contralor dejo entrever la gran necesidad de ampliar el personal de la entidad departamental. «Hicimos un estudio en cuanto a que paulatinamente, cada año, el presupuesto que vigila la Contraloría ha subido. En 2012, por ejemplo vigilábamos $1.5 millones de pesos, después $1.7 millones y paulatinamente sigue siendo la misma la planta y en la medida que va subiendo el presupuesto a vigilar, la planta se está quedando limitada y solo contamos con 15 funcionarios para hacer el proceso auditor para 29 municipios, 32 hospitales y más puntos de control».
La diputada Claudia Aarón tuvo en cuenta la percepción de la contraloría con respecto a los registros expuestos, con las entidades inspeccionadas en el departamento y su comportamiento, con base a la corrupción evidenciada en periodos anteriores; tema que posee alta preocupación para la Duma, y felicita la labor hecha del contralor en exponer y tomar su trabajo con responsabilidad, esto es, debido a que la Contraloría departamental estaba posicionada en las de menor transparencia del país en el anterior gobierno.
Al concluir la sesión, los diputados aplaudieron la gestión del Contralor y estuvieron de acuerdo en que la salud debe ser uno de los temas a trabajar el próximo año.
 
Síguenos en @voceroprovincia

Artículo anteriorSitionuevo: Cruz Roja lanzó proyecto “Dipecho X” en Nueva Venecia
Siguiente ArticuloPresidente Ejecutivo de Fedepalma recibe reconocimiento ‘Gacetas de Colombia’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí