Inicio Distrito ¿Qué pasa en el Concejo? Emergencia ambiental se debatirá en...

¿Qué pasa en el Concejo? Emergencia ambiental se debatirá en el Concejo

429
0

El debate de acciones y falta de atención a la erosión costera ya tiene fecha en el Concejo. Para el martes 15 de noviembre, se estableció el control político a las entidades encargadas de atender dicha emergencia, que además deberán explicar las inversiones realizadas en el Distrito.

Juan Carlos Palacios, presidente del cabildo y unos de los denunciantes
Juan Carlos Palacio, Presidente del Concejo

La proposición liderada por el concejal Jaime Linero, contó con el respaldo de los concejales Juan Carlos Palacio y Karen Hernández, quienes aludieron a normas y leyes que permiten conocer qué inversiones realizan entidades del Gobierno Nacional pero que reciben recursos económicos del Distrito. Entre las entidades citadas está la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; el Departamento Administrativo de Medio Ambiente, Dadma y la Unidad de Gestión de Riesgo.

“La idea es que salga una solución en el debate que vamos a tener. Y la solución es que se expliquen qué se está haciendo con los recursos destinados al área amjaime-linerobiental y cuántos de estos se invertirán en la erosión costera. También queremos saber si hay estudios que determinen la magnitud de la problemática. Con todos estos interrogantes resueltos, buscaremos llegar a instancias nacionales para que el gobierno central también se apersone de la situación”, señaló Linero Ladino.

De igual forma, manifestó que “Aquí no se busca ‘dar palo’ como suele interpretarse. Aquí lo que se está buscando son soluciones prontas. Corpamag ha mostrado disposición de asistir al debate el próximo 15 de noviembre. Ellos recaudan 12 mil millones de pesos del Distrito al año por concepto de sobretasa ambiental; solo queremos saber en que invierten esos dineros, si les alcanza o no”.

SE ESPERA ASISTENCIA DE CORPAMAG

Ante el llamado de control político, los concejales manifestaron que se espera la asistencia de los directivos de Corpamag al recinto, toda vez que perciben importantes recursos económicos del Distrito y se necesita saber las obras adelantadas.

karen-hernandez“Si por algún motivo las entidades invitadas no asisten al debate, no debemos desfallecer y hacer nuevamente una invitación formal. En caso que se nieguen finalmente, tendríamos que buscar otras alternativas legales que nos permita escuchar o leer un informe presentado por esta entidad”, apuntó Karen Hernández.

Continúo diciendo que “La erosión aparte del impacto ambiental causa sobre Santa Marta, causa un impacto económico y social; debido a que los principales afectados son personas que por años han residido en las inmediaciones o se han mantenido con sus respectivos negocios. En los últimos años el turismo ha disminuido considerablemente, siendo este históricamente, uno de balnearios de Santa Marta más apetecidos en época vacacional”.

 
Siguenos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí