Inicio Departamento Corpoica fomenta la cultura agroclimática en el Magdalena

Corpoica fomenta la cultura agroclimática en el Magdalena

54
0

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica,  por medio del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), realizó la “Mesa de Apropiación Interinstitucional de Gestión del Riesgo Agroclimático en el departamento del Magdalena”, con el fin de generar un espacio de reflexión y deliberación pública sobre las acciones necesarias para mejorar la adaptación de la agricultura a la variabilidad y el cambio climático.

El evento se desarrolló en el salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena y contó con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, los representantes públicos de los municipios del departamento, gremios, la academia y actores de la sociedad civil, quienes dialogaron sobre las acciones que se deben llevar a cabo para lograr una articulación que permita desarrollar un trabajo colaborativo en gestión del riesgo agroclimático para el sector agropecuario.

“Estos espacios nos permiten fortalecer las capacidades de las administraciones municipales para implementar una cultura climáticamente inteligente. Hemos socializado los resultados del proyecto MAPA y un trabajo en conjunto con el Fondo de Adaptación que va a permitir a productores y a asistentes técnicos tomar decisiones acertadas frente al cambio climático”, explicó Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.

Así mismo, se hizo entrega formal del kit agroclimático MAPA, el cual muestra la consolidación de la información generada en el marco del proyecto:

1) Caracterización del territorio en términos biofísicos y climáticos.

2) Vulnerabilidad de los cultivos definidos representados en salidas cartográficas.

3) Planes de manejo agroclimático integrado para los cultivos de plátano, yuca industrial y maíz blanco para los municipios priorizados: Zona Bananera, Sabanas de San Ángel y Fundación, respectivamente.

4) Material divulgativo para que los servicios de asistencia técnica agropecuaria local lo utilicen con productores en sus actividades.

“Estamos complacidos de tener un aliado como Corpoica que gracias a su proyecto MAPA hemos podido mejorar y desarrollar sistemas productivos de maíz que han favorecido a muchas familias y campesinos de nuestro municipio”, señaló Mallath Martínez, alcaldesa de Fundación.

El proyecto MAPA es financiado por el Fondo Adaptación en convenio con Corpoica y busca generar y contribuir a la capacidad local en los actores del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria- SSATA mediante información agroclimática y opciones tecnológicas para enfrentar las amenazas de eventos climáticos limitantes.

“Hemos logrado la gran participación de diferentes instituciones y entidades con esta mesa interinstitucional en el Magdalena. Aspiramos a que ellos asuman el manejo y la utilidad de esta herramienta de información práctica que hemos brindado con Corpoica a través del proyecto MAPA a la hora de enfrentarse a eventos climáticos extremos”, concluyó Rubén Jaramillo, delegado del Fondo de Adaptación.

MAPA, que actualmente se ejecuta en 18 departamentos, apunta a generar una masa crítica de asistentes técnicos agropecuarios que contribuya a que la agricultura se adapte al cambio y la variabilidad climática, mediante la gestión del conocimiento en red. Actualmente se han consolidado 18 redes de ATA a nivel departamental y 4 nodos regionales, implicando a más de 850 asistentes técnicos agropecuarios.

 
Síguenos en @voceroprovincia

Artículo anteriorDrummond, DPS y Naciones Unidas mejorará condiciones de vida a sectores pobres del Cesar y Magdalena
Siguiente ArticuloVigilancia especial a elecciones de Plato, pide Diputado Edward Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí