Inicio Culturales Cajamag logra gran impacto social con el programa Familias Fuertes Amor y...

Cajamag logra gran impacto social con el programa Familias Fuertes Amor y Límites

534
0

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag continúa transformando hogares a través del programa Familias Fuertes: Amor y Límites que lideraen el departamento del Magdalena y que tiene como propósito fortalecer la relación entre padres e hijos para prevenir riesgos sociales en los adolescentes, especialmente de drogadicción y embarazos a temprana edad.

Este proyecto del Ministerio de Salud coordinado por Cajamag ha tenido excelente respuesta en la capital del Magdalena. El número de familias impactadas subió de 21 en una primera práctica a 86 en la segunda convocatoria, es decir esta vez más de 150 personas entre niños, adolescentes y adultos, participaron con la mejor expectativa y actitud a recibir la orientación pedagógica que los ayudara a ser mejores hijos y papás.

Según su propia experiencia, los beneficiarios consideran que los resultados se manifiestan en el comportamiento, la manera de actuar y comunicarse entre sí, “ahora nos escuchamos más, compartimos espacios que nos edifiquen y lo principal, estamos preparados para superar juntos cualquier circunstancia de riesgo que amenace nuestro hogar”, dijo  Javier Apresa, quien en compañía de su esposa y su hijo de nueve años, participó en el proyecto de Familias Fuertes y terminaronsatisfechoscon este espacio que los integró y los ayudó a conocerse mucho más.

Los cambios han sido evidentes en ésta y las demás familias que participaron en este segundo ciclo del programa. Yurizai Toro,  facilitadora del programa asegura que habían “padres que ni siquiera se abrazaban con sus hijos, hoy la relación entre ellos se transformó mucho al punto de que ambos están dispuestos a expresarse su cariño y enfrentar  juntos todo tipo de momentos”.

cajamag2
El programa está orientado a mejorar la salud y el desarrollo de los jóvenes

Estos testimonios se dan luego de un plan de trabajo adelantado por un grupo de expertos que dispone Cajamag, ellos utilizan el juego, charlas, vídeos y otras estrategias de pedagogía para que tanto hijos como los padres, aprendan a conocerse y relacionarseentre ellos, buscando establecer una mejor relación, una crianza con Amor y Límites y graduarse como Familias Fuertes, cuya estrategia está basada en evidencia científica para prevenir conductas como el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 10 a 14 años, a través del fortalecimiento de la comunicación con los padres y la familia.

“El programa está orientado a mejorar la salud y el desarrollo de los jóvenes, para prevenir conductas de riesgo, a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos, realmente nos sentimos satisfechos como Caja de Compensación al lograr nuestros objetivos, ahora la meta a fecha del año 2017 es impactar a 500 adolescentes Santa Marta y 1300 adolescentes en 8 municipios del Magdalena”, agregó Jesús Vásquez, director de proyectos de Cajamag.

En su segunda convocatoria, por medio de este programa se atendieron familias de los barrios Primero de Mayo, Ciudad Equidad, 11 de Noviembre, Bonda, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí