Inicio Provincia Salamina: Mediante proyecto alcalde busca recuperación de ‘Caño Hondo’

Salamina: Mediante proyecto alcalde busca recuperación de ‘Caño Hondo’

529
0

Ante la Corporación Autónoma del Magdalena ‘Corpamag’ el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, presentó el proyecto para la recuperación de caño `Hondo´, el cual se deriva del río Magdalena y desemboca en caño `Salado´, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Caño `Hondo´ desapareció desde hace mucho tiempo y tiene las bocas cerradas por la alta sedimentación y falta de mantenimiento. En el proyecto se incluye la colocación de una compuerta, donde se pueda graduar el ingreso del agua y se contempla la construcción de obras de arte, puentes y alcantarillas, para permitir el libre tráfico por el sector de campesinos, pescadores y comunidad.

José Nicolás Díaz alcalde
José Díaz Marchena, Alcalde Municipal

“La recuperación de este caño, sería un aporte a la economía agrícola y pesquera de la comunidad de todo el sector, porque ya ésta se resignó a no continuar con estos oficios, como sus cultivos y labores de pesca. Con gran tristeza me atrevo a decir que la vocación se perdió, los hijos de los campesinos y pescadores se dedican es al mototaxismo, a la venta de rifas u a otros oficios y se les olvido cuales eran las actividades productivas que antes se realizaban en el municipio”, comunicó el alcalde salaminero,  Díaz Marchena.

Por otro lado, el Mandatario Municipal, hizo referencia a la situación de calamidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta, “estoy preocupado por la circunstancia de la Ciénaga Grande, puedo decir que la problemática grande está en los afluentes que le ingresan el agua dulce. Por esto, se debe hacer  un inventario de todos los afluentes que alimentan la Ciénaga desde  el caño del Cerro, hasta Sitio Nuevo”.

Continuó diciendo, que el 50 % del agua dulce no ingresa a la Ciénaga Grande, por consiguiente el agua esta salada y hace un llamado al Gobierno Nacional, pidiéndole que se fije en estas fuentes hídricas que alimentan a la Ciénaga, porque ahí radica el problema.

También, espera que el Gobierno Nacional les aporte los recursos suficientes para que el proyecto de recuperación de caño Hondo sea un hecho. Debido a que esta es una comunidad agrícola y pesquera, con un gran potencial y vocación, además de tener alrededor de 17 mil hectáreas aptas para el cultivo.

El único caño que está en funcionamiento es `Renegado´, que colinda con el municipio de Remolino y es el único que está alimentando a la Ciénaga Grande.

Según el burgomaestre de Salamina, las fuentes hídricas del Magdalena se deben recuperar, porque a través del tiempo se les ha negado la importancia y afirma que toca implementar la ejecución de proyectos como en los países desarrollados, que buscan recuperar el medio ambiente.

De esta manera, manifiesta que no solo busca recuperar el caño, sino que la comunidad vuelva a las actividades agrícolas, de la pesca, porque si esto se logra, los campesinos van a recuperar el interés y se les darán herramientas para que ellos reactiven esta vocación que tienen guardada en su memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí