Inicio Opinion Editorial: En el Magdalena también podemos tener campeones

Editorial: En el Magdalena también podemos tener campeones

147
0

“Querer es poder” reza el refrán popular y es fácilmente aplicable a nuestro departamento y en particular al área deportiva.

El departamento del Magdalena y sus 30 municipios, cuentan con gran cantidad de niños, jóvenes y adolescentes de ambos sexos, que presentan un excelente biotipo, por lo que podríamos decir, que son materia prima para desarrollar cualquier deporte que quisieran practicar; sin embargo, por falta de interés de los encargados de dirigir el deporte a nivel departamental o los profesores de educación física, en los diferentes planteles educativo, tanto del Distrito como del Departamento, se pierden y equivocan sus caminos, pues, se tornan aficionados continuos de los billares o de los naipes o del dominó o en el peor de los casos se ‘ancianan’ inclinándose por la consuetudinaria ingesta de licor, consumiendo el cigarrillo, la marihuana y otras sustancias psicoactivas, que lo transportan a una vida de insensibilidad, causada por el alto consumo de alucinógenos que los conducen, poco a poco a una vida de vagancia y de acercamiento a las actitudes delincuenciales, pues cada vez la necesidad de consumir se hace mayor y hay que obtener los recursos para adquirir a como dé lugar y el más expedito es atracando o cometiendo cualquier delito, para obtener el acceso al jíbaro que le provee y así satisface su necesidad. Pero, la realidad es que ese joven promisorio se convierte a sus 20 o 23 años, en un ser inservible para la sociedad, vergüenza para su familia y para sus amigos.

¿Cuántas Ibarguen podemos encontrar en nuestro Magdalena y cuantos Oscar Figueroa? ¿Cuántas Pajón y Oquendos o Carlos Ramírez, cuantos Yubergen encontraremos en el departamento y Yuri Alvear y Luís Mosquera y Mercedes Pérez e Ingrit Valencia y tantos y tantos deportistas cómo las niñas de Algarrobo que en la categoría de 12 a 14 años fueron campeonas del la Costa Caribe en futbol en las pruebas saber del año anterior y llegaron a competir por las finales en Bogotá.

Pero, ya se escuchan las voces de los que saben y conocen de todo “Es que esos deportistas llevan años practicando, es que los apoyan, es que cuentan con las herramientas para practicar el deporte, es que, es que…”.

En todos los municipios, se han construido canchas múltiples, pero ¿se han preocupado para organizar algún tipo de deporte en ese escenario?. Hoy, se construyen los CIC  y también tienen cancha, pero, además, cuentan con graderías y ¿alguien en los municipios ha tratado de organizar grupos de gimnasia? de baloncesto?  O ha tomado la iniciativa de cortar 4 postes, de esos que se utilizan en las corrales de las fincas y tomado una cabuya para hacer un ring, con el fin de practicar boxeo? es fácil llenar un saco para hacer un sand bag, entonces, procedamos, empíricamente e iniciemos la convocatoria a nuestros niños. Igualmente, con los muchachos, limpiemos un terreno para iniciar la práctica de algunas de las disciplinas del atletismo. En una vía, se pueden hacer pruebas de corto, mediano y largo aliento. También se puede cortar dos o cuatro varas largas o las necesarias de ‘caña brava’ y construir el escenario para salto alto y hasta para salto con garrocha. Es decir no solo se cuenta con la materia prima, nuestros jóvenes, sino que tenemos los elementos, solo nos falta ‘ sacar de la montaña el diamante e ir dándole forma y una vez que estos diamantes vayan adquiriendo importancia y el número de competidores aumenten, atrayendo las miradas de los dirigentes de nuestro Departamento, de los parlamentarios, gobernadora, alcaldes y dirigentes nacionales, porque la iniciativa ha dado los frutos esperados y nuestros jóvenes podrán aspirar a un vida sana llena de éxitos participando en campeonatos  nacionales e internacionales, reconocidos por todos, obteniendo hasta el ingreso a los centros de estudios superiores, que los convertirá en elementos educados y preparados para triunfar en la vida.

Artículo anteriorPLATO: “Una Universidad de primer mundo para una región que se lo merece,”: Vicerrector Académico
Siguiente ArticuloEn septiembre pavimentan los primeros kilómetros de la Vía de la Prosperidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí