Inicio Provincia Sitionuevo – Pajaral: Mortandad de peces en la Ciénaga amenaza el medio...

Sitionuevo – Pajaral: Mortandad de peces en la Ciénaga amenaza el medio ambiente y la economía

375
0

Por: Jacqueline Mendoza

Un nuevo desastre ambiental se presenta en la Ciénaga Grande de Santa Marta con la muerte de miles de peces en inmediaciones del municipio de Pueblo Viejo, en el complejo lacustre de Pajaral. Aunque no se conoce a ciencia cierta la cifra de especies que yacen sobre la superficie, los pescadores aseguran que son miles los animales muertos y que este desastre ecológico es causado por la falta de oxigenación, uno de los detonantes para esta mortandad de especies que causa así un gran daño ambiental al ecosistema en estas comunidades palafitas.

Sitionuevo 3
Los habitantes solidarios se unieron para recoger las especies muertas para evitar epidemias y contaminación de las aguas de la ciénaga

La comunidad le pide ayuda a Corpamag y a la gobernadora Rosa Cotes, para que se realice el dragado de los caños y pueda oxigenarse las aguas de la ciénaga que evitará una nueva y masiva mortandad de peces, ya que las aguas de la ciénaga, se han visto afectadas con el fenómeno del Niño, los cambios de temperatura y además las compuertas se encuentran cerradas.

Los palafiteños claman ayuda, debido a que la única fuente de trabajo que genera la ciénaga es la pesca y todas las familias se han visto afectadas por este daño ambiental. La secretaria municipal del medio ambiente Yenis Gutiérrez y el alcalde de Sitionuevo José Manuel Gómez Meléndez se comprometieron junto a los concejales a buscarle solución a los palafiteños.

 

Con ocasión de este desastre ambiental toda la comunidad de El Morro y Buenavista, se reunieron como una sola familia y organizaron la recolección de los peces muertos, impidiendo la proliferación de enfermedades y en  más de 200 canoas que recorrieron toda la ciénaga se efectuó la recolección de las especies muertas en la que participaron hasta las mujeres que hicieron parte de la recolección, prestando una gran ayudad evitando mayores males. Todos los peces muertos fueron enterrados en los manglares.

Sitionuevo 2
Los habitantes de los pueblos palafitos solicitaron ayuda a las autoridades para superar esta emergencia

Para evaluar posibles razones que hayan originado la calamidad ecológica, las autoridades de Corpamag y Salud Pública del Magdalena avanzan en la recolección de agua y peces para conocer las posibles razones de la mortandad, aunque se sospecha de problemas relacionados a la fuerte sedimentación de la ciénaga a la altura del puente de la Barra.

Corpamag estima que el volumen de peses muertos es de unas 10 toneladas, principalmente de especies como Lisa, Mojarra, Chivos y Mapalé.

Ante la gran adversidad la directiva de Corpamag, el alcalde de Sitionuevo, concejales y pescadores acordaron que Corpamag aportará $10 millones para intervenir el caño Aguas Negras en el sector de la compuerta y de esta manera garantizar un mayor flujo de agua dulce a la Ciénaga de Pajarales y mitigar posibles nuevas muertes de peces. Estos recursos serán para combustible y operación de la maquinaria que será aportada por la alcaldía de Sitionuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí