Inicio Distrito Concejales tomarán correctivos de la problemática de Taganga

Concejales tomarán correctivos de la problemática de Taganga

16
0

Una nutrida asistencia de los lugareños y residentes del corregimiento de Taganga, participaron de la sesión informal que realizó el Concejo de Santa Marta, en el Hotel La Ballena Azul, con el objetivo de escuchar las inquietudes de la comunidad.

Además de los honorables concejales, estuvieron presentes funcionarios de la Alcaldía, quienes presentaron  informes referente a la gestión que realiza la Administración distrital, en pro del corregimiento. Así mismo, hicieron presencia, la comandante de Policía,  el representante de Inmigración Colombia el Director del ICBF, entre otros.

Pero el escenario, estuvo  abierto a todos los líderes y personas de la comunidad que expresaron  sus quejas y opiniones como fueron el profesor Rafael Mattos, quien se refirió a la estigmatización, que últimamente le han dado  al corregimiento,  con el tema de la  prostitución, afirmó» Yo conozco a mis alumnos y alumnas. Conozco a mis vecinos y familias tradicionales de Taganga y se que quienes la ejercen, no son tagangueros, sino que llegan de afuera.  Respecto a la prostitución infantil, que según él debe investigarse es quienes son los adultos ejercen la explotación, porque los infantes, no son conscientes de lo que hacen.

Ex concejal taganga
El Profesor Rafael Mattos

Así mismo se quejó de que los tagangueros se les restringe construir casas de dos pisos, pero llegan los extranjeros y hacen lo que se les plazca, y lo peor es que no está pasando nada al respecto”.

El señor Fredy Cascabelo mencionó la tristeza que da, el hecho de unos 2 mil millones de pesos, que se anunciaron para el colegio de Taganga y resulta que no es posible el desembolso, porque aducen que los terrenos no están legalizados.

Y es que el mal uso del suelo y la invasión, está perjudicando a la población.

El mal uso del suelo y la invasión fueron dos de los temas analizados durante la sesión de nuestro Concejo en Taganga. Tanto el Concejal proponente Carlos Bolaño, como la comunidad que asistió a la reunión, reconocieron que es poco lo que se ha venido regulando ante estos aspectos que hoy generan cuestionamientos respecto a la organización urbanística del Corregimiento.

Por su parte, el secretario de Planeación Distrital Francisco García, expresó lo siguiente:
«Son varias décadas en las que no habido una administración que entre a poner orden a la construcción ilegal en Taganga. Por el contrario, pasados gobiernos han repartido derechos para construcción si ningún estudio ni garantías. Desde el gobierno pasado venimos  trabajando en estos temas, pero no podemos llegar a demoler o desalojar sin antes hacer un estudio legal y espacial que permita intervenir bajo el amparo de la Ley».

Dentro de los compromisos que se delimitaron en la junta, se encuentra la pronta asistencia a la utilización del suelo y al control de la invasión en el corregimiento, hecho que en los últimos años ha venido en aumento.

CARLOS BOLAÑO –PROPONENTE DE LA VISITA A TAGANGA

El concejal Carlos Bolaño, proponente de realizar la sesión en Taganga, manifestó que lo que lo motivó a escuchar a la comunidad de Taganga, es la preocupación que existe  respecto a la problemática del medio ambiente, del espacio público,  de la mala o nula planeación en las construcciones, la invasión que se cree de negocios ilegales, la drogadicción o microtráfico, del que tanto se habla, en fin del desorden con que está creciendo el corregimiento.

Los honorables concejales estuvieron presentes escuchando a los líderes
Los honorables concejales estuvieron presentes escuchando a los líderes

Pero lo importante, es que la comunidad participó y nosotros nos sentimos comprometidos a apoyarlos y tratar  de que  Taganga se desarrolle urbanísticamente para que sea un verdadero epicentro turístico con fuente de empleo, para que los lugareños, mejores su economía y  eleven su nivel de vida. Puesto que lo que queremos, es que “Taganga se posesione turísticamente a nivel nacional e internacional y para nadie es un secreto que el turismo de esta localidad es insostenible y no está posicionado como un destino serio, porque la parahotelería, la informalidad y la construcción en cerros, hacen de ella un lugar con pocos dolientes.

JUAN CARLOS PALACIO –PRESIDENTE

Por su parte, el Presidente del Concejo Juan Carlos Palacio, manifestó que la sesión, arrojó resultados positivo, porque se cumplió con el objetivo, que fue escuchar a la comunidad, saber, lo que realmente, les perjudica y el compromiso nuestro de tomar correctivos, en lo que nos permita la ley. Por lo pronto, sabemos que los tagangueros, no quieren que se construyan casas o edificaciones de varios pisos, como lo reza una propuesta que hizo de la que se habló aquí y próximamente organizaremos una comisión accidental, para analizar y evaluar la real situación de Taganga y luego presentarla a la Administración distrital para que tome las acciones.

 

Artículo anterior“Somos un Departamento trietnico y multicultural”: Jefe de Oficina de Cultura
Siguiente ArticuloAriguaní: Lanzamiento de Jornada de Vacunación en el Municipio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí