Inicio Culturales “Somos un Departamento trietnico y multicultural”: Jefe de Oficina de Cultura

“Somos un Departamento trietnico y multicultural”: Jefe de Oficina de Cultura

465
0

La jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre, dirigiéndose a los diputados, en el recinto de la Asamblea, presentó un informe de lo que se está haciendo y lo que se tiene proyectado, desarrollar en el territorio magdalenense.

Primeramente, señaló “Señores diputados, es claro  que la cultura de una región, es el motor que mueve el turismo de un país de una región y en este caso, nos referimos al desarrollo turístico de nuestro Departamento. Ya el turismo de sol y playa, está saturado, por lo tanto, lo que nos mueve, es el interés cultural de nuestros pueblos, somos un Departamento trietnico, multicultural, rico en nuestra identidad y talento, que tenemos que aprovechar, para fortalecer y difundir nuestra cultura”

La Licenciada Matilde Maestre hizo la salvedad que cultura, no es solo baile, música, tambora, fiestas patronales, también, es literatura, museos, biblioteca y todo eso, se tendrá en cuenta, para invertir en los proyectos de los diferentes municipios. Es así que ha manifestado en municipios, que se puede aspirar a eventos y obras culturales, pero todo, a través de proyectos y pasarlos con tiempo, porque las inversiones, no pueden ser de un día para otro.

Respecto a los recursos de la Nación, informó que llegaron $840 millones y por Ley hubo que entregar  50% al Festival Vallenato, por ser Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Y el presupuesto de la Oficina a su cargo, cuenta con $2.900 millones para inversión.

Marta López sugiere descentralizar la Cultura

Marta López
Marta López

Luego de escuchar a la directora de Cultura Matilde Maestre, la diputada Marta López dijo que de los $ 2.900 millones asignados para cultura,  2 mil se van al acuerdo de reestructuración de pasivo y pago de pensiones y lo que queda, es realmente muy poco, para proyectos de los municipios. Sin embargo anotó: “Nuestra Gobernadora Rosa Cotes, tiene las intenciones y está empeñada en anexarle al presupuesto, 700 millones de pesos, para que se pueda dar un aire cultural al Departamento. Pero yendo mas allá, yo sugiero, que podemos  organizar un comité técnico que lo lidere, el secretario de Hacienda y la asesora para la restructuración del acuerdo de pasivos, dirigido por ellos, pero Usted. Matilde, como secretaria de la Oficina de Cultura, debe hacer parte del equipo para que usted pueda disponer, cuales son las necesidades en materia cultural, porque sabemos que en el tema cultural, estamos fallando. Y no es que  no exista la funcionaria que pueda dar la talla, sino, que desafortunadamente todo tiene que ver con el recurso económico y de eso precisamente, es de lo que no disponemos. Yo se que la Administración ha sido acucioso, que ha Venido cumpliendo con  lo requerido con el acuerdo y buen manejo con las finanzas, por eso me atrevo a pensar en que se haga el esfuerzo, para la adición de los 700 millones y se gestione con la asesora de pasivos, la liberación de un 10% del acuerdo de pago este año y ya el otro año, sería un 20% y así sucesivamente.

Otra sugerencia de la diputada Marta López, tiene que ver con la descentralización, de los eventos, ella asegura que sería conveniente desarrollar actos y encuentros en los municipios, que cada uno tiene su encanto, con personas talentosas, que no  tienen la oportunidad de explotar su arte, porque todos se llevan a cabo es en la capital.  “Yo creo que podemos abrir puertas y buscar caminos que nos conduzcan hacía horizontes de recreación y alegría de todas esas personas que se pueden motivar rescatar su identidad cultural”  puntualizó la Diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí