Inicio Actualidad “Chibolo es la tierra de la esperanza”: Presidente Santos

“Chibolo es la tierra de la esperanza”: Presidente Santos

24
0

Rafael Castro Peinado, enviado especial

Una multitud de campesinos, la gran mayoría, víctimas del conflicto armado, pertenecientes al corregimiento de La Pola y a las veredas de Palizúa, Canaán y Bejuco Prieto en los municipios de Chibolo y Sabanas de San Ángel, zona esta duramente golpeada por la violencia ejercida por los grupos al margen de la ley, recibió con la esperanza de que lleguen las soluciones para la problemática que se presentan en la región, al presidente de la República Juan Manuel Santos; quien durante su intervención reiteró su compromiso con los campesinos víctimas del conflicto, para lo cualvictimas y campesinos asistentes indicó que se continuarán estableciendo prioridades y acciones en beneficio de sus poblaciones. “Las víctimas son víctimas de la guerra y por eso siempre tenemos que defenderlas, siempre las vamos a ayudar”, expresó.

El evento se desarrolló ante ‘la Casa del Balcón’ sitio restituido y que se ha constituido como integrador cultural para niños, jóvenes y adultos, al cual acompañaron al presidente la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes y el alcalde de Chibolo Hernán Barrios Orozco.

Los campesinos víctimas respaldaron las negociaciones de La Habana y consideraron que la salida dialogada al conflicto es el camino correcto para El alcalde saludala consecución de la paz, durante una nueva jornada de Pedagogía de Paz liderada por el Presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Chibolo.

 “Apoyamos ese proceso tan importante, que el señor presidente está liderando hoy en Colombia, que es el proceso de paz, porque lo consideramos el verdadero camino hacia la paz”, señaló Rodrigo Carranza, líder comunitario de La Pola desplazado del corregimiento, por la violencia en 1997 y lideró el proceso de retorno voluntario a su tierra cuando aún había presencia paramilitar en la región. Además agregó, “Esta venida del presidente deberá arrojar soluciones positivas  para que los campesinos de esta región podamos solucionvíctimaar la problemática que nos aqueja”

Alba Diosa Avendaño, desplazada de la vereda de La Palizúa, narró algunas experiencias vividas durante su proceso de retorno y puso de presente el deseo de paz de las mujeres de esa región. “Somos mujeres de paz y queremos la paz, igualmente le solicitamos señor presidente, la energía eléctrica para la región y como mujeres solicitamos nos capaciten a través del Sena para conformar nuestras microempresa”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que para el corregimiento de La Pola la electricidad llegará a través de paneles solares. Durante su visita en esa zona, jurisdicción del municipio de Chibolo, anunció que todas “las viviendas de La Pola, tendrán electricidad a través de paneles solares antes de final de año, por medio de un proyecto que ya formuló el Gobierno Nacional y pronto iniciará su ejecución. Igual, ya estamos trabajando en la construcción en placa huella la vía Chibolo – La Pola”.

El evento concluyó con un respaldo masivo a la paz y a las políticas de atención y reparación integral a las víctimas, porque el Magdalena es territorio de paz y reconciliación.

 

Artículo anteriorLa localidad histórica – Rodrigo de Bastidas inició sesiones extraordinarias
Siguiente ArticuloCronograma para la doble calzada Ciénaga – Barranquilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí