Inicio Culturales Andrea Tovar, Señorita Colombia

Andrea Tovar, Señorita Colombia

30
0

JussetPor: Joset De Andreis – Perfiles Humanos

Bajo un espléndido cielo azul y un plácido mar, tuve la oportunidad de entrevistar a nuestra Reina Nacional de la Belleza, Andrea Tovar, quien nos dejó conocer no sólo lo bella y preparada que está para asumir el reto de Miss Universo sino que además nos dejó adentrarnos en su persona y en su familia…

JD: Andrea, esta entrevista, queremos que sea realmente humana

AT: El Concurso Nacional de Belleza siempre es oportuno y estos espacios realmente son muy importantes para  que nos demos a conocer como señoritas Colombia y tener esa cercanía con el pueblo colombiano

JD: Tu te presentas como Andrea pero en tu cédula, figuras como Jealisse Andrea. No te gusta ese nombre?

AT: sí me gusta, pero a muchos, se les dificulta pronunciarlo  y terminan diciendo Yelsi,  Yiliza u otroa cosa, por eso prefiero que me llamen Andrea que es más común y es mi segundo nombre.

JD Recordemos tu infancia. Dónde naciste?

AT: Soy orgullosamente chocoana, nacida y criada en Quibdó, en el barrio la Yesquita.

JD: Muchos afirma que tu eres sucreña?

AT: Tuve una gran infancia en Sucre porque mi papá es de Ovejas, Sucre y en mis vacaciones intercambiábamos. Mis padres son separados, ellos son personas grandes, que no se entendieron en algún momento de la vida y pues….están mejor así. Y yo pasaba unas vacaciones en Ovejas y otras en Quibdó y así tuve una infancia muy dinámica, muy divertidas, en las dos partes, Pacifica y Caribeña muy diferentes pero en cierta manera…

JD: Muy rumberas ambas.

AT: Siiii. Así es, tenemos una similitud y es esa alegría y ese amor por compartir y por eso realmente estoy muy contenta por tener esa diversidad colombiana.

JD: ¿Que destacarías de las dos culturas?

AT: En la pacífica somos muy tradicionalistas, conservadores en la familia. En la parte del Caribe somos alegres, relajados, liberales y fiesteros…también lo somos en la pacífica pero allí somos mucho más  tradicionalistas y eso marca una diferencia en sí. Pero en ambas, somos alegres, amorosos, encantadores  y nos gusta trasmitirnos esa alegría.

JD: ¿Qué recuerdo tienes que te haya marcado en tu infancia?

AT: Yo soy mucho de olores, recuerdo a mi abuelo por su olor, era un olor como a tostado, como a dulce. Recuerdo mucho de Ovejas (Sucre), el Festival de gaitas, hermoso, corriendo por todas las calles, tirando maicena; aun era muy chiquita, tenía doce años y la alegría con mis primos, mi hermana, ese recuerdo me marcó. En el Chocó, no era de tirar maicena sino salir corriendo  bajo el agua lluvia, a conseguir el chorro más grande del barrio, tirar agua, bañándonos en la lluvia. Eso es de lo más divertido que pude haber hecho en mi niñez

JD: ¿Qué valores destacarías te los inculcados por la familia costeña y la pacífica?

AT: En la pacífica por ser tan tradicionalista destacaría como esa distancia, ese respeto entre los mayores y los menores; se forma como una barrera invisible. Por parte de mi familia sucreña, de ellos son más liberales, más flexibles…

JD: O sea, que tú, tienes el equilibrio perfecto?

Realmente eso me ha ayudado muchísimo en mi desarrollo como persona, siempre he tenido esa responsabilidad y esa flexibilidad. Dureza cuando hay que tenerla. Estoy muy contenta en haberme criado en dos partes de Colombia

JD:¿Cómo se dio el proceso de ser reina de belleza?

AT:  En Quibdó, en el Chocó en general, ser Señorita Colombia o ser reina es algo más de alegría. Es unión, es fiesta; es algo culturalmente muy fuerte como sociedad. Desde chiquita una va creciendo y va viendo esa reina en una carroza y ve que la multitud se acerca y la venera y tú ves el crecimiento social que conlleva eso: Genera unión y la verdad eso me motivó mucho. En Colombia ven una niña bonita y en seguida dicen “cuídela, para que sea reina”. Esa era entonces como mi naturaleza, por decirlo así ya fui creciendo, me fui a la universidad, me concentré en lo mío pero seguían las propuestas de ser señorita Chocó. Ahí me fue gustando mucho más y a mi mamá me tocó convencerla, porque las madres son muy precavidas en exponer a sus hijas en ese punto de críticas, pero las dos entendimos que esto, era de Dios. Que había una oportunidad gigante de ser señorita Chocó.

JD: Tienes una mama regañona?

AT: No, , mi mamá es fuerte, pero para nada regañona. Sus decisiones son inapelables, pero nos quiere muchísimo y quiere siempre lo mejor para nosotros.

JD Fue muy dificil el nombramiento como señorita choco, no es cierto?

AT: Como pasa en muchos departamentos, hubo un problema de comunicación, pero las cosas y el tiempo de Dios es perfecto. La primera vez que lo intenté en Cartagena, Ariadna era imbatible. Tenía que esperar, fue un tiempo  más de preparación, crecí, aprendí muchas cosas más y mi representación del departamento estuvo, digamos que bien.

JD: Tienes seis meses de ser señorita Colombia. Te quedan seis. Te gustaría que esto se extendiera?

AT: Me encantaría, porque uno quiere hacer mil cosas. El concurso te abre muchas puertas y yo creo que quieres entrar en todas ellas, pero el tiempo es limitado. Hay que aprovecharlo al máximo y tener una constancia y una disciplina ardua para ver los frutos a final de año y espero se recojan en Miss Universo.

JD: Hablemos de tu papa, él es médico?

AT: Si. Él es médico, dedicado más a la parte administrativa. Es un padre amoroso y re costeño. Estoy en permanente comunicación con él. De hecho vivíamos a cinco cuadras en Bogotá. Él es muy hogareño y le gusta hacer asados y tener ese acercamiento familiar.

JD: A propósito de asados, ¿qué estas comiendo que estas tan delgada o mejor, que no estás comiendo?

AT: Es una disciplina, es comer saludables, a las horas que se debe. He cambiado algunos hábitos. Hago mucho ejercicio y estoy comiendo algunas cosas que debí haber aprendido a comer antes, vamos en la mitad del camino y me van a ver súper linda en Miss Universo.

JD: Preferirías que miss universo se celebrara durante tu reinado o en las que la reina entrega su corona y tiene esa “gabelita” para prepararse e irse a concursar?

AT: Sería muy bonito estar en esa ceremonia de coronación de la Señorita Colombia y yo poder entregarle ese tan preciado tesoro que es la corona y esa responsabilidad a la nueva reina de Colombia. Pero si se da antes, espero obtener la corona de Miss Universo, regresar a mi país, entregar la de Colombia y seguir con la de Miss Universo.

JD: Tus entrevistas están enfiladas para ser miss universo,  con el mismo ahínco que te propusiste ser señorita chocó?

AT: Todas, y creo que recargadas, al mil por ciento. Quiero que todos los colombianos me rodeen de esa energía, que crean en mí.. Tuvimos dos antecesoras que dejaron a Colombia muy en alto y quiero que este año sea igual. Pero trayéndome  la corona.

JD: Cuéntanos de las carreras que estas estudiando en la universidad Jorge Tadeo Lozano…

AT: Ahhhh).. Si una es diseño industrial y estoy en séptimo semestre. La otra es producción de imagen y fotografía y estoy en el quinto semestre. Las estudiaba simultáneamente y espero terminarlas si Dios me lo permite, ambas son de diez semestres.. Las estudiaba al mismo tiempo, muy concentrada en mis estudios. No tenía mucho tiempo para pensar en ser Señorita Chocó pero…  imagínate…

JD: Y si llegas a ser miss universo en que quedarían las carreras, no sería como haber perdido el tiempo?

AT: No, la educación es lo único que queda en la vida y eso lo he aprendido de mi mamá, en algún momento voy a terminar mis carreras como un deber que tengo  con mi familia. Fue mucho tiempo y dinero que se invirtió y además necesito culminar esa parte de mi vida.

JD:  Las reinas cuando terminan su reinado acaban siendo presentadoras de televisión? tu vas a hacer lo mismo?

AT: Es un paso grandioso pero para mí personalmente, no es una meta. Las que lo hacen, las que estaban destinado a ello, lo hacen divino pero en mi caso yo quiero algo mucho más, que me identifique como el modelaje… Me gusta mucho viajar. No se después de Miss Universo que ocurra.

JD: Ser reina supone siempre una sonrisa pero cuantas veces has llorado en este tiempo?

AT: Yo trato de ser fuerte. Como finalistas tenemos situaciones muy difíciles que afrontar. Tenemos que visitar lugares de Colombia que inexplicablemente no lo dicen las noticias, Colombia está en crecimiento pero las partes menos favorecidas cada vez están peores, y eso hay que resaltarlo y de eso hay que hablar francamente. Hemos visto familias en una situación difícil. Hemos visto niños desnutridos aquí en la Guajira, en el Chocó, mi departamento, en y es muy doloroso. La parte ambiental, es muy cruda como la maltrata el ser humano, por ejemplo viajé a Andagoya (Chocó), con el Presidente, estuve en la posesión del ministro del medio ambiente que es chocoano y mira, mientras estamos creciendo al mismo tiempo estamos viviendo una mala situación que es la minería ilegal.

JD: Has sentido, en algún momento que  esto, ha sido más duro de lo que esperabas?

AT: Sí, muchos creen que ser Señorita Colombia es un tacón, un maquillaje, ésto, es más de dedicación. Yo ahora, me estoy arreglando el pelo no para verme más bonita, sino porque realmente hace calor, (risas)… se tiene una imagen muy diferente de lo que significa ser Señorita Colombia.

Artículo anteriorMaría Cristina Hernández cumplió años
Siguiente ArticuloANUC logra reconocimiento de segundos ocupantes de buena fe por parte de la Corte Constitucional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí