Inicio Actualidad Minagricultura preside puesta en marcha de la Agencia Nacional de Tierras

Minagricultura preside puesta en marcha de la Agencia Nacional de Tierras

419
0

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diazgranados, lideró el primer Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, lo que representa el comienzo de la nueva institucionalidad que regirá el manejo de las tierras en el campo para los próximos años.

“Tras la firma del fin del conflicto, hoy se escribe una nueva fase de la historia de la tierra en Colombia en cuanto a las políticas públicas que beneficiarán a nuestros pobladores rurales con unos tiempos de respuesta más rápidos en la toma de decisiones”, destacó el Viceministro.

Esta puesta en marcha de la Agencia permitirá que en los próximos cinco meses se efectúe un plan de choque para ejecutar presupuestalmente y de manera oportuna los recursos con los que cuenta, según explicó el viceministro.

La formalización de la propiedad rural es el eje medular de la ANT. Lo que se procura es que se pueda llegar a los territorios con el criterio de priorización. “No esperaremos a que las comunidades demanden el programa, sino que la oferta de servicios llegue de forma directa según las estrategias y los criterios de la agencia para lograr que los territorios cumplan sus metas de formalización de forma más rápida y con unas estructuras regional es más flexibles”, señaló Díazgranados.

En el Consejo Directivo, presidido por el Ministerio de Agricultura, y con asientos de entidades del Gobierno Nacional, comunidades indígenas, afros y campesinos, se acordaron los siguientes lineamientos:

Implementación del programa de formalización de la propiedad de tierras rurales nacional. Saneamiento, formalización y ordenamiento productivo de las tierras. Subsidio integral para la conformación de empresas básicas agropecuarias en atención a la población campesina desplazada. Socialización, acompañamiento y seguimiento de gestión del Incoder. Implementación del programa de legalización de tierras. Formalización, legalización de tierras y fomento del desarrollo rural para indígenas. Formalización y legalización de tierras para las comunidades negras. En la concepción de la ANT, liderada por el Viceministro de Desarrollo Rural, bajo la directriz del Ministro Aurelio Iragorri Valencia, se destacó la clara unificación de una serie de funciones que antes estaban dispersas y que hoy la institución tiene a su cargo bajo una autonomía administrativa y financiera.

Asimismo, en el Consejo Directivo se presentó un esquema transitorio de regionalización en el que se divide el país en cinco regiones como proceso anterior a la creación de Unidades de Gestión Territorial.

En el Consejo Directivo de la ANT tienen asiento: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y del Derecho, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y representantes de las comunidades negras, indígenas y campesinas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí