Inicio Culturales El Teatro Cajamag Pepe Vives Campo abre sus puertas

El Teatro Cajamag Pepe Vives Campo abre sus puertas

32
0

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el nuevo Teatro “Pepe Vives Campo” de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena  abrirá sus puertas este sábado 28 de mayo a las siete de la noche para que los afiliados y ciudadanía en general disfruten de un escenario con todas las comodidades para apreciar obras de teatro y toda clase de eventos artísticos y culturales.

El nuevo teatro construido por Cajamag para 840 personascuenta con las especificaciones técnicas más exigentes y modernas de la actualidad, y buscará impactar la vida cultural y turística de la región, ofreciendo una variada programación con eventos de talla nacional e internacional.

Liderado por el Dr. Jairo Manuel Donado Pinto, Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, con el acompañamiento del consejo directivo y expertos asesores en escenarios con destacada trayectoria, se ha trabajado para entregarle a la ciudad de Santa Marta y al departamento del Magdalena una gran obra que debe convertirse en un símbolo de la cultura.

 “Los valores de respeto y la convivencia en la diversidad y la libertad, son fundamentos de la creación artística de calidad que buscaremos promover a través de una programación permanente que relacione y fortalezca a las instituciones culturales del departamento del Magdalena y del Caribe Colombiano”, señaló el Dr Donado.

Uno de los objetivos de los directivos de Cajamag es cambiar el paradigma de que el arte representado en un teatro es un privilegio de los estratos altos, siendo que en todos los niveles de la sociedad y la población foco de la Caja ( categorías A y B) se han convertidos en una gran fuerza, en grandes consumidores de valor que necesitan productos y servicios de calidad que les permita llevar una vida digna dentro de esta nueva sociedad, donde el conocimiento es el eje fundamental y la cultura hace parte de este.

Fue por ello que se contó con la aprobación de la Superintendencia del Subsidio Familiar en este gran proyecto cultural para que Santa Marta contara con un nuevo teatro, una sala suficientemente “viva” para interpretaciones musicales, teatro, opera, zarzuelas, orquestas, etc.

Vocación cultural

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, cuenta con una reconocida tradición de trabajo cultural en la región. Desde el año 1985 en el auditorio de Cajamag se presentaron muchas de las obras que producían el Teatro Nacional bajo la dirección de la legendaria Fanny Mikey, el Teatro la Candelaria y muchas más compañías. Se recuerda que uno de los primeros conciertos fue el de la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina, hoy postulada al Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura. De la misma manera otros reconocidos actores y artistas ofrecieron grandes espectáculos durante más de dos décadas alegrando la vida cultural de samarios y magdalenenses.

Aspecto externo del teatro de Cajamag
Aspecto externo del teatro de Cajamag

Por considerar que este escenario tiene como principales destinatarios a las nuevas generaciones, los jóvenes y niños y niñas que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cajamag, tendrán su participación la noche de estreno el sábado 28 de mayo, mostrando a los asistentes el resultado de un trabajo formativo alterno a su aprendizaje académico. Más de cincuenta músicos en formación de los barrios de Santa Marta, interpretarán arreglos musicales de compositores como Tchaikovsky y José Barros.

El director Administrativo de Cajamag considera que el nuevo teatro Pepe Vives Campo es un proyecto innovador en el departamento del Magdalena, que garantiza un óptimo funcionamiento en todos sus aspectos, puesto que el departamento no contaba con una infraestructura física adecuada que contribuyera al mejoramiento del nivel cultural de la comunidad, y sobre todo que le pudiera ofrecer a las familias de menores recursos afiliadas a la Caja (Categorías A y B) la asistencia a espectáculos y eventos de alto nivel.

En procura de seguir velando porque las nuevas generaciones se familiaricen con la vida, el arte, la cultura y la academia, los directivos de Cajamag decidieron contratar los servicios de Clarisa Ruiz, como directora del teatro.

Clarisa Ruiz es una experta y amplia conocedora del tema teatral y cultural, quien pondrá su vasta experiencia a disposición del nuevo teatro y se encargará de direccionar los diferentes procesos y la programación que estará disponible para las familias afiliadas y comunidad en general. Ella es licenciada en Filosofía de la Universidad Sorbona de París. Entre los puestos que ha ocupado se encuentran la dirección de la Galería Santa Fe, Subdirectora de la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro, Subdirectora del Teatro Nacional, Directora de la Casa del Teatro, Directora de la Academia Superior de Artes de Bogotá- ASAB, Directora del Teatro Cristóbal Colón y Directora de Artes del Ministerio de Cultura. También se ha desempeñado como Subgerente de Focine, docente en el área de Gestión Cultural en el Programa de Formación de Actores del Teatro Libre y en la ASAB.

Homenaje al  visionario empresario Pepe Vives Campo.

El teatro de Cajamag rinde homenaje a uno de los empresarios más importantes de nuestra región y miembro fundador y primer presidente de esta Caja de Compensación Familiar, Don Pepe Vives Campo quien trabajó por 37 años ininterrumpidos en beneficio de los trabajadores afiliados de esta Corporación. Con ello se aspira también a que las futuras generaciones se eduquen en la preservación de la memoria de hombres y mujeres cuyas vidas han dejado un legado de la identidad presente y futura.

Con todo esto Cajamag, pretende enriquecer mucho más su historia cultural, contándola en sus páginas a través de presentaciones semanales de obras de teatro, recitales de poesía y muchos otros eventos, que motiven a niños, jóvenes y adultos.

Con esta obra Cajamag demuestra su liderazgo cultural en la ciudad y el Departamento  atendiendo los requerimientos de empleadores, afiliados y ciudadanía, quienes desde hace tiempo venían pidiendo que Santa Marta contará con un teatro digno para atender  las exigencias de directores, actores, artistas y promotores de espectáculos,  puesto que muchas obras de carácter nacional e internacional no llegaban a la ciudad por la falta de un escenario adecuado para estas presentaciones que requieren de montajes de escenografías y otras condiciones especiales.

El doctor Jairo Donado extendió la invitación a empresarios, gremios y comunidad en general para que quieran, valoren y disfruten este escenario que se ofrece a la ciudad y el departamento como espacio de participación cultural y social con la capacidad de hacernos soñar, transportándonos a ese mundo de imágenes, personajes, ilusiones, sonidos, alegrías y recuerdos.

 

Artículo anteriorAracataca y Ciénaga, sí serán sub sede de los Juegos Bolivarianos
Siguiente ArticuloEn Unimagdalena 7.197 aspirantes presentaron examen de admisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí