Inicio Provincia Ciénaga: Asamblea Departamental atendió problemática de los cienagueros

Ciénaga: Asamblea Departamental atendió problemática de los cienagueros

17
0

El Presidente de la Asamblea Carlos Julio Díaz Granados, el alcalde Edgardo Pérez, el presidente del Concejo Eduardo Ochoa y el representante a la cámara Fabián Castillo.La asamblea del Magdalena se trasladó a Ciénaga para realizar una sesión descentralizada con el fin de escuchar de la comunidad cienaguera la problemática que los aqueja con respecto a la erosión costera que amenaza a la población que habita en esa zona de peligro y la captación de los ríos Toribio y Córdoba para el acueducto de Santa Marta.

En presencia de los concejales de Ciénaga, el representante a la Cámara Fabián Castillo, el Alcalde de Ciénaga y representantes de las comunidades cienagueras, autoridades ambientales del departamento y autoridades civiles y de policía, entre otros, se dio inicio al evento con el que se busca aunar fuerzas para solicitar al gobierno nacional acciones inmediatas para solucionar el grave problema que amenaza con desaparecer parte de la población de Ciénaga.

En el transcurso del evento intervinieron representantes de la comunidad afectada, como Ennis Cienaga asamblea ILos pescadores con pancartas, solicitan ayuda.Socarras, presidenta de la junta de acción comunal del barrio abajo uno de los de mayor afectación y quien en un dramático relato clamó ayuda para una población que esta impávida ante la caída de sus casas por efectos de la erosión.

Igualmente, el ingeniero civil cienaguero, Guillermo Sirtori Dangond, Magister en hidráulica, apoyado en abundante material fotográfico de épocas anteriores, expuso la dinámica y las causas del fenómeno que azota al litoral atlántico enfatizando que en la zona costera de Ciénaga está causando las mayores afectaciones. El profesional de la ingeniería sostuvo que la mejor solución sería el reasentamiento de esta población a lugares más seguros.

“No podemos torcer la naturaleza, el mar no entiende de burocracias ni políticas”: Alcalde Edgardo Pérez Díaz

Ciénaga concejalesLos concejales de Ciénaga, se hicieron presentes. Con un llamado insistente al Gobierno Nacional el mandatario de los cienagueros inició su intervención y expresó su descontento por la poca atención al problema de erosión costera que está acabando con el sector turístico de las playas del municipio. «El mar y la naturaleza, no entienden de burocracias, no entienden de trámites, no entienden de estudios científicos, no entienden de política», expresó el burgomaestre, haciendo especial énfasis en que como este problema natural no afecta la economía del país, el Gobierno Nacional no ha hecho presencia en el municipio para ayudar en la solución definitiva de este drama que hoy afecta a más de 30 familias del sector costero.

Además, agregó que siempre ha pensado que entre las causas principales está el calentamiento global, la construcción de tres cargues directos y la falta de planificación de los espolones que se construyeron en el año 2009 en Pueblo Viejo, Costa Verde y el famoso km 19. Haciendo referencia a este último, manifestó que “cada vez que el mar amenaza con llevarse la carretera negra en el kilómetro 19, el gobierno nacional con Presidente y Ministros, sale corriendo a buscar las soluciones y no se escatima un solo esfuerzo, un solo peso, ni una sola piedra, porque precisamente allí hay intereses económicos”.

El diputado Carlos Julio Diazgranados al final del evento, presentó una proposición que la Asamblea Cienaga Asamblea sirtoriEl ingeniero civil cienaguero, Guillermo Sirtori Dangond, Magister en hidráulicaDepartamental aprobó, como fue, la creación de un comité que estará  integrado por la gobernadora Rosa Cotes, el representante a la Cámara, Fabián Castillo y que dicho comité deberá reunirse una vez al mes. Ante ello, el diputado Álex Velásquez propuso la presencia de un miembro de la comunidad del municipio de Ciénaga para que acompañara el comité, lo cual fue aceptado por la Corporación.

Artículo anteriorLanzamiento de Narraciones Indígenas de la Sierra Nevada
Siguiente Articulo“Esta obra que hoy estamos dando inicio va a entregar un sistema de vía mejorado”: Alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí