Inicio Actualidad Gobierno Departamental destinará 2 millones de dólares a estudios de Distrito de...

Gobierno Departamental destinará 2 millones de dólares a estudios de Distrito de Riego

374
0

La Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, lideró la socialización del proyecto «Agua para la Paz» que propone la creación de un Distrito de RiegoLa gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, lideró la socialización del proyecto “Agua para la Paz” que contempla la construcción de un Distrito de Riego que provea agua a un millón de hectáreas de producción agropecuaria y  abastezca los acueductos de 19 municipios del Departamento.

La socialización se hizo ante el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, los Viceministerios de Agua y Desarrollo Rural del Gobierno Nacional, Findeter, la Embajada de Holanda, el sector privado y los alcaldes municipales, a quienes la Gobernadora de Magdalena solicitó apoyo técnico y económico para sacar adelante el proyecto.

“Agua para la Paz” abarca beneficios para los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.Aguas para la PazLa Gobernadora con los representantes de las empresas aportantes.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Juan Guillermo Saldarriaga, representante de la Universidad de los Andes, entidad que junto a otras tres universidades colombianas y varias instituciones académicas de Holanda, han creado una alianza estratégica para aportar sus avances.

“Con el proyecto se impactará un departamento como el Magdalena, que en etapa de postconflicto, doblaría su producción agrícola a través de un Distrito de Riego que provea un millón de hectáreas y que a su vez abastecerá, 24 horas y siete días a la semana, agua potable para 19 municipios, garantizando saneamiento básico con nuevas tecnologías, el correcto tratamiento de aguas residuales y la seguridad alimentaria de la población”, indicó Juan Guillermo Saldarriaga.

El proyecto “Agua para la Paz” consta de tres fases. En la primera se implementaran 2 años en los estudios del Distrito de Riego y provisión de agua para el consumo humano a los municipios de las subregiones Norte, Centro y Río en el Magdalena.  En la segunda se elaboraran los diseños de infraestructura en un término de 3 años. Finalmente está la etapa de construcción de obras, que será determinada en tiempo y costo económico por las anteriores fases.

La fase de estudios tiene un costo de 3 millones de dólares, para la cual Rosa Cotes anunció gran parte de la financiación desde  el Gobierno Departamental.  

“La Gobernación ha dispuesto los 2 millones de dólares para que se comience y el millón faltante es el que estamos gestionando y para el que convocamos a todas estas entidades públicas y privadas hoy, para que lo aporten y el Distrito de Riesgo sea toda una realidad. Con esta primera inversión esperamos conocer el costo del proyecto”, indicó la Gobernadora de Magdalena.

Respaldo nacional, internacional y gremial

El representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados Abadía, uno de los gestores del proyecto, que se impulsa desde la administración del ex gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, pidió al BID su aporte financiero.

“La gran ironía del Departamento es que tiene como frontera principal al Río Magdalena y no tiene agua en sus municipios para consumo humano y producción agropecuaria. El BID invitó recientemente a Colombia a pensar en grande, ahora yo invito  a esta entidad a ayudarnos a lograr este gran proyecto, que requiere los presupuestos públicos y privados, pero ya tiene el compromiso de la Gobernación y cambiará la historia administrativa, social y política de los magdalenenses”, dijo Eduardo Díaz Granados Abadía.  

En representación de los gremios productores agrícolas de Magdalena, tomó la palabra el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jeans Mesa Dishington, quien indicó: “Cuando uno ve la propuesta que están haciendo desde la Gobernación de Magdalena con estas universidades, ve algo muy serio. Hemos estado muy preocupados con la productividad agrícola por falta de agua, por lo cual, como gremios acogemos esta iniciativa y la queremos acompañar e incluso llevar como propuesta a otros departamentos donde tenemos injerencia”.

“Todos los alcaldes estamos dispuestos a ser parte de esa gran bolsa que traerá bienestar a las familias de nuestras poblaciones. Cuenten con nuestro apoyo y respaldo desde las alcaldías”, dijo Holmes Echeverría, alcalde de Zona Bananera, designado como representante de los 19 municipios participantes.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, concluyó la reunión expresando su agrado con el alcance social y productivo del proyecto y anunció apoyo para el Magdalena.

“Yo quedo muy contento porque en la reunión de hoy pasó lo que uno siempre quisiera ver cuando invitan una institución como el BID a estas socializaciones y es que todos han elevado su interés de aportar a la financiación. Está la Gobernación que pone la parte más importante, los alcaldes de los municipios beneficiados, la Nación y el sector privado, entonces ahora toca que todos los que se ofrecieron se pongan la mano en el bolsillo y arranquemos. Tendrán nuestro apoyo”, dijo Luis Alberto Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí