Inicio Culturales Masiva convocatoria de Cajamag en eventos culturales y artísticos en los municipios

Masiva convocatoria de Cajamag en eventos culturales y artísticos en los municipios

322
0

Cajamag -MunicipiosLa Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG a través del Departamento de Cultura inició sus programaciones culturales del presente año en los municipios de Ciénaga, Fundación. Pivijay, Plato y El Banco donde se realizó el programa Cita con la Cultura y el Arte, el cual contó con la proyección de cine cultural, cuenteros, grupos musicales, cantantes y danzas folclóricas. Estos eventos le permitieron a Cajamag   reunir en cada municipio a artistas y gestores culturales, exaltando el trabajo de cada uno de ellos en sus respectivas regiones y mostrando el gran talento que existe en nuestro Departamento.

En cada una de las presentaciones realizadas se congregaron centenares de personas, afiliados a la Caja y comunidad en general, quienes disfrutaron de buenos espectáculos, los cuales sirvieron para una gran integración de los núcleos familiares y una sana recreación a través de estas manifestaciones artísticas que permitieron ver en escena personajes como Fidel “Filo” Domínguez en el Banco Magdalena quien a sus 86 años se constituye en un gran referente para las nuevas generaciones. Él con su flauta de millo, que la toca desde los diez años y acompañado del grupo de tambora de la Fundación Herederos del Folclor que lidera Víctor Esparragoza, lograron cautivar al público que se reunió a recordar y a disfrutar de las ruedas del cumbión donde la cumbia era la principal protagonista.

Igual aconteció en Plato Magdalena donde el grupo Herederos de Mane, (Manuel Aguirre reconocido músico de esa región) quienes son señores sexagenarios interpretan gaitas y tamboras con gran maestría y mantienen viva esta música autóctona.

Cajamag municipios 2En Pivijay los asistentes pudieron apreciar el talento del niño Juan Manuel Samper, un novel acordeonero que toca magistralmente el acordeón y quien con mucho entusiasmo espera el próximo Festival de la Leyenda Vallenata en donde participará en la categoría infantil con el acompañamiento que le hace el gestor cultural Juan Martin de la Cruz. En la programación también participó el grupo raíces, jóvenes que vienen trabajando en la investigación de las danzas folclóricas.

En Fundación se le dio participación al grupo África Viva, jóvenes que vienen trabajando en montajes de bailes y explorando fusiones rítmicas en un trabajo coordinado por el gestor cultural Javier Duran.

En Ciénaga el Show folclórico fue montado por la Corporación Folclórica Trietnia de Alberto Arias quien ha logrado desde hace varios años consolidar un trabajo cultural y artístico de reconocimiento nacional e internacional con su grupo conformado por jóvenes experimentados, dedicados y quienes se destacan por su profesionalismo en cada una de sus presentaciones. En todas sus danzas logran mostrar la grandeza de nuestra Región Caribe

Además de las presentaciones en cada uno de estos municipios se realizó la rifa de dos bicicletas entre los afiliados de las categoría A y B con las boletas entregadas y se les ofreció un refrigerio.

Cajamag continuará sus visitas a los municipios para seguir brindándoles a todos los grupos y artistas de la región la oportunidad de mostrar sus trabajos y ofrecer a los afiliados en especial a los de las categorías A y B esta clase de eventos culturales.

El jefe del Departamento de Cultura de Cajamag Omar Armenta Saldaña manifestó que con estas programaciones se están creando espacios para el desarrollo, fomento y preservación de las manifestaciones artísticas y culturales de Santa Marta y el Magdalena. “Y buscamos además establecer alianzas estratégicas con entidades del sector público y privado en procura de que el trabajo se replique y se multiplique para que muchas más personas puedan disfrutarlo entendiendo que la cultura es un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos.”

En estos momentos estamos trabajando en la logística del XI Encuentro de Grupos Folclóricos que este año se llevará a cabo el sábado 27 de febrero en Santa Marta y donde se podrá apreciar el trabajo de vestuarios, bailes y coreografías de los grupos y danzas que han sido invitados. Este evento se realizará en el parque San Miguel.

Artículo anteriorDrummond continúa sembrando futuro en los jóvenes de la región: la compañía entregó 14 nuevas becas
Siguiente ArticuloEmbajada de Ecuador en Colombia rinde homenaje al poeta Cienaguero Fernando Denis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí