Inicio Actualidad “En el Magdalena se ejecutan 39 mil millones de pesos en proyectos...

“En el Magdalena se ejecutan 39 mil millones de pesos en proyectos de agua potable”: Minvivienda.

424
0

ministroMinistro de Vivienda, Luis Felipe Henao, durante el segundo Comité de Gestión del Riesgo.  Foto:  Jaime Reyes (MVCT)El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, llegó hoy a la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del  Magdalena, uno de los más afectados por el Fenómeno de El Niño, para liderar el segundo comité de Gestión del Riesgo citado por el Ministerio.

El Ministro Henao Cardona advirtió sobre el momento crucial por el que atraviesa Colombia, “estamos ante el Fenómeno de El Niño más grave del mileno, en el país ha aumentado la temperatura entre tres y cuatro grados, en este departamento tenemos un déficit de lluvias del 60% y la poca agua que cae se evapora inmediatamente, no tenemos la capacidad de que nuestros afluentes hídricos tengan posibilidad de recarga en el corto plazo”.

En el Magdalena hay 3 carrotanques operando como una de las estrategias para enfrentar el desabastecimiento de agua, además en este lugar del país hay una planta portátil en operación y se solicitaron 6 pozos en perforación en zonas rurales de 2 municipios (San Zenón y Nueva Granada) todo esto hace parte de los diferentes planes de emergencia y contingencia que se vienen implementando en el departamento. En total existen en el país777 planes de emergencia y contingencia que permiten estar preparados cuando se presentan las emergencias.

En este momento el Ministerio de Vivienda trabaja en el apoyo a los municipios en la verificación y asistencia técnica para la elaboración de los planes de emergencia y contingencia que deben presentar las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de los municipios, “se les ordenó a las empresas de servicios públicos que para septiembre del año pasado tuvieran planes de emergencia, hay 84 empresas que no han cumplido con eso, entre las cuales hay dos del magdalena” puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao.

La Superintendencia de servicios públicos domiciliarios inició procesos sancionatorios contra las dos empresas mencionadas por el Ministro, ubicadas en los municipios del Plato y Zapayán.

Durante el comité, Henao Cardona destacó el trabajo que se ha hecho en ese lugar del país “en Magdalena hemos invertido 39 mil millones de pesos y tengan la seguridad de que van a seguir contando con todo el apoyo del Gobierno Nacional. La reducción de la pobreza no solo se logra con educación o alimentación sino que también se consigue  con buen acceso a servicios públicos”.

El Ministro aseguró además que se debe seguir trabajando en hacer desconexiones ilegales en los municipios y que la Corporación Autónoma Regional debe continuar con la revisión de licencias de empresas que gastan mucha agua con otros fines que no sean de consumo humano.

Por último, Henao recordó que éste es el mejor momento para que todos ahorremos agua y energía, dijo que desde que empezaron las sanciones por consumo excesivo del preciado líquido 1,2 millones de personas han sido sancionadas.

En el departamento del Magdalena hay 22 municipios con desabastecimiento parcial de agua, de los cuales 18 declararon calamidad pública y otros cuatro están en trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí