Inicio Departamento Con inversión millonaria, Corpamag recupera El Caño Clarín

Con inversión millonaria, Corpamag recupera El Caño Clarín

18
0

El CañoEl Caño Clarín, que alimenta a la Cienaga Grande de Santa Marta, fue recuperado recientemente, través de un proyecto de dragado, que ejecutó La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, con el objetivo de recuperar el mangle y la sostenibilidad de la pesca. Los 33 kilómetros trabajado en El Caño Clarín, estaban totalmente sedimentado, la vegetación tapaba el Caño, y era imposible el paso de embarcaciones de motor, escasamente podían circular en canoas y con muchas dificultades.

 

Para remover el sedimento, fue necesario trabajar cerca de 9 meses, con una maquinaria especializada, que extrajo 650.000 metros cúbicos de sedimento, el cual fue depositado en la margen del caño, cerca de 60 o 80 metros como una especie de canales a los lados que permiten que el agua dulce que viene del río Magdalena, entre a los manglares.

El ingeniero contratista, señaló que fue necesario diseñar unas trampas para que la obra permanezca por más tiempo ya que  se profundizan de 2 a metros más que en el resto del caño. Ese sedimento posteriormente sirve de abono orgánico, el cual puede ser aprovechado para la recuperación del mismo manglar, que es el objetivo principal de la obra.

De acuerdo al concepto de INVEMAR, al concluir el trabajo que finalizó con una limpieza de vegetación acuática de 38 hectáreas, el Caño Clarín, logró una recuperación del 75 por ciento.

La inversión del proyecto tuvo un costo de $6.300 millones, incluyendo la interventoría. Los recursos, los aportó Corpamag a través de la sobretasa ambiental, más los aportes de INVIAS y la empresa privada PROMIGAS. 

El director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares, señaló “Con la ejecución del proyecto en 32 kilómetros del Caño Clarín, logramos transmitirle oxígeno a la Ciénaga Grande, proporcionándole garantías de vida a la fauna y flora, que evidentemente, se ve que sus condiciones han mejorado. Podemos observar que el verdor de los manglares, las cantidad de aves y reptiles que abundan en el entorno y eso nos motiva, a realizar un mantenimiento permanente en el Caño”.

El caño aporta aproximadamente un 12% del caudal necesario para la recuperación de la Ciénaga, esto le da la capacidad a la Ciénaga de que ingrese todo ese caudal y además se regenera la fauna, flora y la pesca en todo el sector.

Miguel García, director territorial Atlántico de Invías, dijo “desde el momento en que se construyó la carretera y quedó como compensación ambiental que el Nuevo Caño Clarín, se le debía hacer un mantenimiento permanente, en esta ocasión INVIAS invirtió $3.000 millones a través de un convenio con Corpamag”.

BENEFICIOS PARA COMUNIDADES VECINAS

Cumpliendo con la responsabilidad social, empresarial, Corpamag ha puesto en ejecución varios proyectos productivos, que benefician a las comunidades vecinas del Caño Clarín.

Los proyectos productivos consisten en la cría de gallinas ponedoras y de criaderos de peces, para ser comercializados por una asociación de 38 familias que conviven en la margen del Caño Clarín.

Entre ellos, el señor José De Ávila manifestó: “A nosotros nos ha cambiado la vía con la recuperación del caño, porque antes estaba tapado por la sedimentación y no podíamos transportarnos hacia la Ciénaga Grande”.

Hoy tenemos facilidades de transporte y la pesca ha mejorado.

Además estamos contentos porque con el producido del proyecto que nos facilitó Corpamag, se nos mejora la situación económica.

Artículo anteriorPuerto de Santa Marta ejemplo a nivel continental
Siguiente ArticuloCOMUNICADO DE PRENSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí