Inicio Departamento Aprobada Declaratoria de Calamidad Pública en el Magdalena

Aprobada Declaratoria de Calamidad Pública en el Magdalena

11
0

erosión kilometro19Por erosión en Km 19 y por sequía, 13 municipios declararon calamidad pública por desabastecimiento de agua, y reducción en la productividad agropecuaria, entre otras afectaciones. En un consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, fue aprobada la declaratoria de Calamidad Pública en el departamento del Magdalena, con el fin de buscar prontas soluciones a las problemáticas de la progresiva erosión costera que se presenta en el kilometro 19 de la Vía Ciénaga-Barranquilla y la fuerte sequia que afrontan muchos municipios del departamento.

La convocatoria de carácter extraordinaria, para la aprobación de dicha declaratoria fue realizada teniendo en cuenta la erosión progresiva en todo el litoral Caribe, desde Bocas de Ceniza hasta Punta Betín y que amenaza en esta zona del Kilometro 19, el corredor vial que comunica a la ciudad de Santa Marta con Barranquilla y por el que transitan cerca de 8 mil vehículos diariamente.

Otra de las razones para esta aprobación, es la declaratoria de calamidad pública en 13 municipios del departamento, por la fuerte sequia que ha dejado serias afectaciones en estas localidades y sus habitantes.

Las comunidades de los municipios de Zapayán, Tenerife, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián, Salamina, Pivijay, Pijiño del Carmen, Pedraza, Concordia, Chibolo y Cerro de san Antonio, afrontan problemáticas de desabastecimiento de agua, y reducción en la productividad agropecuaria, entre otras.

Una vez declarada la calamidad pública, se pondrá en marcha una estrategia de respuesta y un plan de acción el cual se estará diseñando en los próximos días acogiendo las recomendaciones de Corpamag y Aguas del Magdalena, con el propósito de lograr gestionar los recursos necesarios para dar una solución definitiva a la problemática en el sector del Kilometro 19 y mitigar los efectos de la sequia en el departamento.

Cabe anotar que el sector del Kilometro 19 de la Vía Ciénaga –Barranquilla no ha sido intervenido desde finales del año inmediatamente anterior y que actualmente se estudian varias alternativas que permitan dar solución definitiva a esta afectación.

El Consejo departamental de Gestión del Riego de Desastres fue presidido por la secretaria del Interior Yenith Pérez como delegada del Gobernador, el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Jorge Cruz, como coordinador del CDGRD y contó con la participación de otros miembros del gabinete departamental, la Policía del Magdalena, Policía Metropolitana, el Batallón del Alta Montaña, la Defensa Civil, la Junta Departamental de Bomberos, Cruz Roja, Corpamag, Aguas del Magdalena, Electricaribe, Ideam, Parques Nacionales, Invemar y Dimar.

La declaratoria de situación de calamidad pública se encuentra dispuesta en el Capítulo VI de la Ley 1523 de 2012 denominado Declaratoria de Desastre, Calamidad Pública y Normatividad y está reglamentada por los artículos 57 y siguientes de la norma en mención.

Artículo anteriorAlgarrobo:Primer municipio del Magdalena ciento por ciento gasificado
Siguiente ArticuloHoy Sepelio simbólico de la no violencia contra la mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí