Inicio Generales Electricaribe cumple con sus obligaciones de pago por compras de energía

Electricaribe cumple con sus obligaciones de pago por compras de energía

322
0

Electrificacion*Pese al incremento en los costos de generación. Con relación al comunicado de prensa No. 196 emitido el día 27 de los corrientes por la Contraloría General de la República y conscientes de la preocupación del señor Contralor respecto de la situación que afronta Electricaribe por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa derivadas de su gestión de compra de energía, consideramos  conveniente precisar lo siguiente:

 

1. Electricaribe no ha incumplido ninguno de sus compromisos de pago a Generadores o al Mercado de Energía Mayorista –MEM- (Bolsa de energía).

2. A la fecha, la empresa no ha realizado la ampliación de las garantías que le fueron solicitadas el pasado 23 de octubre, pese a lo cual las actualmente vigentes cubren los compromisos de pago de la energía que adquiere en la bolsa e incluso “sobregarantizan” sus obligaciones actuales en más de un 200%, en relación con la factura que se halla en los plazos ordinarios de pago.

 3. Es este hecho – y no un incumplimiento de las obligaciones de pago – el que ha ocasionado que Electricaribe tenga abierto un proceso de limitación de suministro, proceso que a la fecha no ha tenido impacto alguno sobre nuestros clientes.

4. Estamos trabajando con el Ministerio de Minas y Energía, para que en virtud de las resoluciones recientemente expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, dicho proceso pueda  resolverse en breve, sin afectación para nuestros clientes.

5.  La mayor exposición de Electricaribe a la bolsa de energía no se deriva en ningún momento de una deficiente gestión comercial de la empresa, sino de la ausencia de ofertas por parte de los Generadores dentro de las convocatorias abiertas por Electricaribe para celebrar contratos bilaterales para el período comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, lo cual obligó a la empresa a incrementar del 12% al 22% su exposición en bolsa a partir del 1º de septiembre de este año, precisamente cuando se han dado los mayores precios por efecto de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

6. En el mes de octubre las compras de Electricaribe en la bolsa de energía están limitadas al precio de escasez que actualmente es de $302 por kw/h y no al precio al  que se hace referencia en el Comunicado de prensa de la Contraloría de $1,324,83 por kw/h.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí