Inicio Distrito Puerto de Santa Marta operará muelle en el Rio Magdalena para exportar...

Puerto de Santa Marta operará muelle en el Rio Magdalena para exportar carbón y coque

40
0

Puerto de carbon y coqueA partir de hoy el sector minero colombiano contará con un nuevo muelle para la exportación de carbón y coque. El terminal especializado ubicado en la Sociedad Portuaria Riverport, a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena en el Océano Atlántico, requirió una inversión superior a los 40 millones de dólares.

 Riverport inició la construcción en el año 2006 y es el resultado de la asociación de dos empresas, una dedicada a la exportación de carbón y coques, Coquecol, y otra, Italcol, especializada en la importación de granos para la producción de alimentos de consumo animal. Estas empresas se unieron con el objetivo de mejorar la logística y reducir costos para la exportación de coque y la importación de granos.

 Cuando haya finalizado la recuperación del Río Magdalena y se pueda movilizar parte de la carga por barcazas, el muelle especializado en carbón y coque, movilizará a futuro al menos 2 millones de toneladas de carbón al año.

 Tendrá una capacidad estática de 180 mil toneladas de acopio y operará bajo altos estándares de calidad, en total cumplimiento de la legislación ambiental, efectuando el cargue de carbón y el coque en bandas encapsuladas;la terminal de carbón ‘Riverport’ será operada por el Grupo Corporativo Puerto de Santa Marta.

 En materia de empleo generará empleo directo a 190 personas en el puerto, y en transporte anual se utilizará el servicio de unos 1.500 conductores.

 Adicionalmente, se tendrá un importante impacto social en la zona a través de Funcarbón, fundación liderada por Coquecol con el objetivo de gestionar y desarrollar programas de responsabilidad social en las zonas mineras del país, y que empezará a operar en las comunidades contiguas al puerto Riverport. Esta fundación tiene tres líneas de acción: educación, apostando a la mejora de infraestructura física de las escuelas y capacitación de los profesores; emprendimiento, a través de “capital semilla” para montaje de pequeñas granjas pecuarias y agrícolas; y actividades de voluntariado, orientadas a mejora de infraestructura y actividades lúdicas con las comunidades.

 

Contexto sector

 En la actualidad, a pesar de los bajos precios internacionales del carbón y de las materias primas, en Colombia se producen alrededor de 5,5 millones toneladas de carbón metalúrgico; las cuales se exportan en su totalidad como carbón crudo o transformado en coque metalúrgico, coque reactivo y finos de coque.

 La minería de coque metalúrgico, se desarrolla principalmente en municipios del Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Zonas en las que genera 40.000 empleos directos e indirectos.

 

Sobre Coquecol

 Coquecol, empresa líder y pionera en la investigación y desarrollo de procesos de producción de coque y carbón, inició en el año 2010 las primeras exportaciones de carbón metalúrgico a Brasil, mercado que era dominado principalmente por los carbones de países como Australia, Estados Unidos y Canadá.

 Actualmente, Coquecol ha desplazado parte de las exportaciones de estos países, posicionándose en el mercado Brasilero con una exportación de cerca de 1 millón de toneladas al año, lo cual se ha logrado por la excelente calidad del carbón colombiano y por la experiencia desarrollada en la elaboración de mezclas de carbón requeridas por el país vecino.

 Coquecol genera 500 empleos y su operación se concentra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, donde se compra carbón a 120 pequeñas minas y se ha implementado un modelo comercial innovador, basado en apoyos económicos, técnicos y logísticos.

 

Equipos y Maquinaria

El nuevo puerto contará con los equipos y maquinaria más sofisticados y actualizados para el manejo tanto del carbón como el coque, como Bandas encapsuladas de 700 metros en total y Shiploader de 1.500 t/h de diseño para carbón y 800 t/h para coque, lo que permitirá el manejo del mineral sin afectar el medio ambiente.

Artículo anteriorNo coma cuento…,
Siguiente ArticuloElectricaribe cumple con sus obligaciones de pago por compras de energía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí