A partir de hoy el sector minero colombiano contará con un nuevo muelle para la exportación de carbón y coque. El terminal especializado ubicado en la Sociedad Portuaria Riverport, a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena en el Océano Atlántico, requirió una inversión superior a los 40 millones de dólares.
Riverport inició la construcción en el año 2006 y es el resultado de la asociación de dos empresas, una dedicada a la exportación de carbón y coques, Coquecol, y otra, Italcol, especializada en la importación de granos para la producción de alimentos de consumo animal. Estas empresas se unieron con el objetivo de mejorar la logística y reducir costos para la exportación de coque y la importación de granos.
Cuando haya finalizado la recuperación del Río Magdalena y se pueda movilizar parte de la carga por barcazas, el muelle especializado en carbón y coque, movilizará a futuro al menos 2 millones de toneladas de carbón al año.
Tendrá una capacidad estática de 180 mil toneladas de acopio y operará bajo altos estándares de calidad, en total cumplimiento de la legislación ambiental, efectuando el cargue de carbón y el coque en bandas encapsuladas;la terminal de carbón ‘Riverport’ será operada por el Grupo Corporativo Puerto de Santa Marta.
En materia de empleo generará empleo directo a 190 personas en el puerto, y en transporte anual se utilizará el servicio de unos 1.500 conductores.
Adicionalmente, se tendrá un importante impacto social en la zona a través de Funcarbón, fundación liderada por Coquecol con el objetivo de gestionar y desarrollar programas de responsabilidad social en las zonas mineras del país, y que empezará a operar en las comunidades contiguas al puerto Riverport. Esta fundación tiene tres líneas de acción: educación, apostando a la mejora de infraestructura física de las escuelas y capacitación de los profesores; emprendimiento, a través de “capital semilla” para montaje de pequeñas granjas pecuarias y agrícolas; y actividades de voluntariado, orientadas a mejora de infraestructura y actividades lúdicas con las comunidades.
Contexto sector
En la actualidad, a pesar de los bajos precios internacionales del carbón y de las materias primas, en Colombia se producen alrededor de 5,5 millones toneladas de carbón metalúrgico; las cuales se exportan en su totalidad como carbón crudo o transformado en coque metalúrgico, coque reactivo y finos de coque.
La minería de coque metalúrgico, se desarrolla principalmente en municipios del Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Zonas en las que genera 40.000 empleos directos e indirectos.
Sobre Coquecol
Coquecol, empresa líder y pionera en la investigación y desarrollo de procesos de producción de coque y carbón, inició en el año 2010 las primeras exportaciones de carbón metalúrgico a Brasil, mercado que era dominado principalmente por los carbones de países como Australia, Estados Unidos y Canadá.
Actualmente, Coquecol ha desplazado parte de las exportaciones de estos países, posicionándose en el mercado Brasilero con una exportación de cerca de 1 millón de toneladas al año, lo cual se ha logrado por la excelente calidad del carbón colombiano y por la experiencia desarrollada en la elaboración de mezclas de carbón requeridas por el país vecino.
Coquecol genera 500 empleos y su operación se concentra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, donde se compra carbón a 120 pequeñas minas y se ha implementado un modelo comercial innovador, basado en apoyos económicos, técnicos y logísticos.
Equipos y Maquinaria
El nuevo puerto contará con los equipos y maquinaria más sofisticados y actualizados para el manejo tanto del carbón como el coque, como Bandas encapsuladas de 700 metros en total y Shiploader de 1.500 t/h de diseño para carbón y 800 t/h para coque, lo que permitirá el manejo del mineral sin afectar el medio ambiente.