Inicio Departamento Vía de la Prosperidad se construye cumpliendo especificaciones ambientales

Vía de la Prosperidad se construye cumpliendo especificaciones ambientales

127
0

AVANCE VIA DE LA PROSPERIDAD La nueva carretera contará con 114 box coulvert que permitirán el paso del agua del río Madalena a la Ciénaga.Con un avance del 14% en ejecución de obras, la Vía de la Prosperidad se construye cumpliendo las especificaciones técnicas que permitirán la estabilidad, sostenimiento y armonía ambiental entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el río Magdalena. Así se pudo constatar en un recorrido que hizo por la vía el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych en compañía de la firma contratista, la interventoría y un grupo de periodistas de Santa Marta y Barranquilla.

La nueva carretera contará con 114 box coulvert que permitirán el paso del agua del río Magdalena a la Ciénaga y el retorno de la misma evitando inundaciones y facilitando al mismo tiempo la oxigenación del complejo lagunar. Solamente en el tramo entre Palermo y Sitio Nuevo se construyen un total de 72 box coulvert.

El terraplén que se levanta presenta una altura por encima de la máxima cota de desbordamiento alcanzada en la última temporada invernal y se le está colocando una geo membrana impermeabilizante que evitará la filtración de agua en caso de desbordamientos.

Al final del recorrido, el gobernador dijo que se está cumpliendo con el cronograma de obras y recordó que las mismas iniciaron el 1 mayo del presente año, fecha desde el cual se han venido adelantando las obras previas que se requieren para garantizar la calidad y durabilidad de la vía.

“La primera etapa es la excavación para construir unas cajas en donde se pueda encontrar un suelo estable que permita iniciar la construcción del terraplén que establece el diseño de la carretera; esa caja varía en su profundidad pero aproximadamente son entre 5 y 7 metros de ancho y una profundidad 35 y 80 centímetros, eso se rellena en piedra y lleva una geo membrana que es una especie de manto que cubre todo el terraplén que va a impedir que en eventuales inundaciones filtre el terraplén y lo dañe”, explicó.

Afirmó que el terraplén tiene como parámetros de altura que varían de acuerdo con la cota más alta alcanzada durante la última temporada inAVANCE VIA PROSPERIDAD2vernal. Hay tramos en donde el terraplén tiene hasta 3 metros con 20 cm. Esas tres etapas de construcción ya se están ejecutando en el tramo entre Palermo y Sitio Nuevo, para posteriormente iniciar con la capa asfáltica.

El gobernador dijo que la Vía de la Prosperidad además de contribuir al desarrollo social y económico de la región del río en el Magdalena, permitirá la reactivación de alrededor de 200 mil hectáreas en cultivos de palma de aceite, banano y caña de azúcar y otras 100 mil hectáreas más en actividades ganaderas, las cuales hoy están siendo subutilizadas por el temor de sus propietarios de invertir allí ante la eventualidad del desbordamiento de río Magdalena.

“Si bien esta carretera no es un dique, se construye sobre un terraplén que de alguna manera evita las inundaciones en esta región. Por supuesto los diseños garantizan la sostenibilidad ambiental, garantizan el flujo de agua entre el río Magdalena y la Ciénaga Grande a través de sus caños existentes y para eso se van a construir los box culvert y unos puentes sobre unos caños grandes que permiten unos flujos de mayores capacidades”, sostuvo.

La vía, según el gobernador, genera un impacto social muy positivo porque no se volverían a presentar más inundaciones en los pueblos ubicados en dicho corredor.

“Yo visualizo esta región del Departamento del Magdalena en unos años como una región donde se va a desarrollar la actividad portuaria y logística, por supuesto generándole mayores ingresos a los municipios. Esta carretera es una verdadera redención para esta región del Departamento, quienes habitan acá saben perfectamente la proyección que tiene y que va a retribuirle al departamento inversión, desarrollo y mejor calidad de vida”, anotó.

La carretera deberá estar culminada en el año 2018, que es el plazo establecido.

 

Artículo anteriorHoteleros quieren trabajar en equipo con Rafa Martínez
Siguiente ArticuloMagdalena, Luis Vives‘Es Nuestra Oportunidad’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí