Inicio Distrito Plan de Mejoramiento de Aseo superó los 18.000 millones de pesos

Plan de Mejoramiento de Aseo superó los 18.000 millones de pesos

21
0

Plan mejoramientoEl Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, presentó a la comunidad el cuarto Plan de Mejoramiento de Aseo exigido a Interaseo S.A. Durante el presente Gobierno el Alcalde logró que la concesión invirtiera más de 18.000 millones de pesos en equipos y nueva tecnología para el servicio de aseo. En el cuarto Plan de Mejoramiento implementado por la concesionaria Interaseo S. A. y la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, E.S.P.A., se invirtieron más de 1.812 millones de pesos.

Estos recursos se destinaron en la compra de un compactador, una retroexcavadora, dos cajas estacionarias, 500 canecas metálicas, 1.200 canecas plásticas, 30 canecas de basura con control solar, 25 barredoras ecológicas, dos segway y cuatro puntos limpios.

Las canecas compactadoras solares cuentan con sensor de temperatura y detección de incendios, además generan alerta cuando necesita ser descargada. Los puntos limpios se instalarán en algunos colegios de la ciudad permitiendo reciclar y desarrollar otras prácticas amigablemente saludables para el medio ambiente.

El Alcalde también presentó ante la ciudadanía 50 operarios que prestarán sus servicios de barrido en las vías principales de los barrios Villas de Santa Cruz, Boulevard de la 19, Ciudad del Sol, Privilegio, Gaira, Pastrana, 17 de Diciembre, San Pablo, Bolivariana, La Paz, Bonda, Urbanización Canarias, El Cisne, Villas de Alejandría, Sierra Adentro, La Lucha, Ciudad Equidad, Colinas del Pando, Garagoa, San José, Los Trupillos, Bello Horizonte, Las Vegas, El Piñón, calle canal del barrio Ondas del Caribe, Los Laureles, Mayorca y Altos de Mayorca, canal poza de Bastidas y Filadelfia.            

“Estos recursos provienen del recaudado de la tarifPlan de mejoramiento2a, de la cual se utiliza un 41% de lo recibido por Interaseo en la adquisición de maquinaria, implementos y más recurso humano. Dicha inversión histórica en el Distrito de Santa Marta, evidencia la buena administración de los recursos públicos por este Gobierno”, dijo el Alcalde Burgomaestre.

Con los recursos recibidos en Espa durante el cuatrenio se han adquirido 11 motos, dos camiones furgón, cinco camionetas, un doble troque, un volteo sencillo, 30 canecas con control solar, un minicargador, una motoniveladora y equipos con sistema GPS para el monitoreo de las rutas, y la contratación de 247 operarios de limpieza y poda. Mientras que Interaseo S. A. en los años anteriores compró compactadores, repotencializadores, bulldozer, picadora, minimatic, volteo sencillo, retroexcavadora, barredoras de playa, ampliroll y la caracterización de residuos sólidos. 

Estas inversiones se complementan con las estrategias de cultura ciudadana ¡Ponte la camiseta! adelantadas por la Administración Distrital en las comunidades, colegios, avenidas y otras zonas, en las que se busca que los ciudadanos contribuyan en el adecuado manejo de las basuras y el reciclaje.


OTROS AVANCES

Adicionalmente, durante este Gobierno se ha logrado el 100% de la cobertura urbana y la ampliación de rutas de recolección, con 49 rutas nuevas; se aumentó la frecuencia de recolección de 2 a 3 veces por semana; se hace presencia en más de 140 barrios y zonas rurales del Distrito, entre las que se encuentran La Quinina, Valle de Gaira, Alpes I, II, Altos de los Lirios y Los Lirios.

Plan mejoramiento1Igualmente se cumple con la recolección de residuos en las veredas Vista Nieve, Bella Vista, Mazinga, La Tagua, Machete Pelao y San Lorenzo; se amplió la cobertura de barrido manual a 33.000 kilómetros lineales, beneficiando a barrios de las comunas 1, 2 y 3 que antes no tenían este servicio.

La Administración también ha liderado la actualización e implementación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, PGIRS, y campañas de cultura ciudadana, invirtiendo 1.397 millones de pesos.

Con jornadas de sensibilización la Administración logró que en 108 barrios de la ciudad estén realizando separación in situ, evitando que más de 420 toneladas de residuos reutilizables no lleguen al Relleno Sanitario de Palangana.

Esto demuestra que las empresas concesionarias pueden mejorar la prestación de los servicios, invertir en equipos o implementos para sus labores y contribuir de la mano con la Administración Distrital en la atención de las comunidades.

Artículo anteriorGobierno Departamental apoya organización de comicios del 25 de octubre
Siguiente ArticuloSan Sebastián Sorteadas 145 viviendas para hogares damnificados en el municipio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí