Inicio Generales “Pedaleándole a la Competitividad Empresarial”

“Pedaleándole a la Competitividad Empresarial”

429
0

Pedaleando* Promoción de la innovación en nuestro Departamento

Luego de una primera exitosa etapa con los empresarios, se iniciaen la Costa Caribela segunda parte del programa bandera de impulso a la innovación empresarial: Alianzas para la Innovación, apoyado en nuestroDepartamento por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras-, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- ya través de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la cual en unión con sus homólogas de Barranquilla, Cartagena, La Guajira, Magangué, Montería, San Andrés y Sincelejo conforman la Alianza Caribe.

El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar el número de empresas locales con capacidades para innovar, a partir de la identificación de las necesidades del mercado. Así, se busca incorporar la innovación como un proceso estratégico dentro de las organizaciones, que sea gestionado y estructurado a fin de que puedan ejecutarproyectos de innovación incremental que les agreguen valor a sus productos y servicios.

En la etapa actual, cuyo eslogan es “Pedaleándole a la Competitividad Empresarial”, los empresarios de la Alianza Caribeserán sensibilizados, capacitados, asesorados y acompañados por expertos para que emprendan la innovación en sus negocios, a través de cuatro fases: mentalidad, formación, implementación y reconocimiento.

Durante la primera fase tendrán lugar eventos de mentalidad innovadora en Santa Marta, el próximo 8 de octubre, en el Salón Rosado del Club Santa Marta, a las 8:00 A.M. y hasta las 12:30 M. y desde las 2:00 P.M. hasta las 6:30P.M., con los que se espera que 80 empresarios magdalenenses se sensibilicen en torno a dicho tema y decidan emprender el recorrido que hará a sus organizaciones más competitivas.Las inscripciones están abiertas y los empresarios interesados pueden inscribirse en www.ccsm.org.co

“Estamos articulados con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con el objetivo de enfocarnos en el liderazgo empresarial y avanzar en materia de competitividad e innovación. Hay un ecosistema que debemos potencializar y tenemos instrumentos para explotar en el Departamento”, asegura la doctoraYaneth Giha Tovar, Directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación–Colciencias-.

Por su parte, el doctor Julián Domínguez, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras-, afirma que en este programa “con poca inversión y pequeñas mejoras, se inicia un proceso organizacional de innovación, que una vez aprehendido y sistematizado, puede ser repetido por la organización, la innovación estará en su ADN y será algo de todos los días”.

Así funciona el programa

Alianzas para la Innovación está dirigido a empresarios, quienespasan en orden por los siguientes componentes del programa:

  1. 1.Mentalidad: fase de eventosexperienciales en los que se invitará a los participantes a inscribirse en el programa. La meta para 2015en el Magdalenaes que en esta fase participen80 empresarios.
  2. 2.Formación: fase que incluye dos momentos. El primero está orientado a que los participantes se entrenen y practiquen los conceptos básicos de innovación empresarial, con el apoyo de un formador; y en el segundo tendrán el reto de construir una ruta de innovación, tres ideas de innovación y un proyecto de innovación incremental.La meta para este año es formar a 50empresariosmagdalenenses.
  3. 3.Implementación: consiste en la ejecución de proyectos de innovación incremental en las empresas, para lo cual contarán con el acompañamiento de un facilitador. En total se espera que 10empresarios en el Magdalena implementen sus proyectos de innovación durante este año.
  4. 4.Reconocimiento: como resultado a todo el esfuerzo, se realizará un reconocimiento a los proyectos de innovación incremental más destacados en todo el país.

El aspecto clave de este programa es aumentar el númer
o de empresas con capacidades de innovación aplicadas para incrementar la competitividad magdalenense, por lo que se propone promover un cambio de mentalidad empresarial, generando habilidades para que surjan nuevas propuestas de negocios, de proyectos de innovación incremental, fortaleciendo a su vez la red de facilitadores de innovación en el Departamento.

Los empresarios que deseen participar del programa pueden obtener más información a través de Tony Narváez, e-mail: redemprendimientomagdalena@ccsm.org.co«>redemprendimientomagdalena@ccsm.org.coyJhoandriz Campusano, e-mail: alianza@ccsm.org.co«>alianza@ccsm.org.coy vía telefónica al423-0828 ext. 155 – 150.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí